Ante las miles de denuncias que se presentan anualmente en contra de los patrones, El Congreso de la Unión ha empezado a analizar una Iniciativa de Ley, que pretenderá modificar la distribución de las propinas en México, implicando a todo el rubro que recibe gratificaciones por concepto de propinas, es decir a quienes brindan diferentes tipos de servicios, como lo son los meseros.
Dicha Iniciativa de Ley busca reformar el articulo 346 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que los empleadores no podrán obtener beneficio de las propinas otorgadas al los empleados, ni condicionarlos por ningún motivo.
La propuesta de reforma detalla que el Caribe Mexicano, con 67 mil trabajadores de este sector, es la quinta entidad del país con mayor fuerza laboral de meseros, camaristas y demás empleados del sector servicios que dependen de las propinas para mantener su calidad de vida.
La propuesta es que en caso de que el empleador no respete este artículo y ejerza algún tipo de poder sobre las gratificaciones de su personal, será acreedor a una sanción económica que va desde los 15 mil hasta los 60 mil pesos.
“También se ha registrado que los establecimientos les quitan hasta el 8% de las propinas, para después repartirlas por “hora trabajada”; incluso hasta quitándolas como penalización”, señala el documento.
Se prevé que esta reforma sea analizada en comisiones en el primer trimestre del 2024, formando parte de las modificaciones en temas laborales como las llamadas “40 horas”, la “Ley Silla” y el “Doble Aguinaldo”.