Sin duda, la historia de Canserbero es una de las más impactantes de la música latinoamericana. Y es que no es para menos, pues el mundo del hip-hop de nuestro continente se quedó sin palabras cuando nos enteramos en 2015 que el rapero originario de Venezuela se había suicidado a los 27 años. Sin embargo, parece que las cosas no son como lo pensábamos.
Fue el 20 de enero de 2015 cuando los medios venezolanos reportaron el fallecimiento de Tirone José González Orama (como en realidad se llamaba), luego de encontrarlo muerto a las afueras del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello en la ciudad de Maracay. En aquel momento, se manejó la hipótesis de que se había lanzado desde el décimo piso del edificio.
La “versión oficial” de la muerte de Canserbero
La versión oficial decía que Canserbero se encontraba en el departamento de Carlos Daniel Molnar González –conocido como ‘Stoperro’–, bajista de la banda de reggae Zion TPL (quien también era su amigo y productor) buscando ayuda, ya que supuestamente el rapero sufría de esquizofrenia y estaba pasando por un grado agudo de depresión.
Sin embargo, horas más tarde, Tirone José –presuntamente en medio de una crisis psicótica– entró a la habitación de Molnar con un cuchillo, apuñalándolo en varias ocasiones, mientras Natalia Améstica (manager del rapero, esposa de Carlos y única testigo de los hechos) presenciaba todo. De inmediato, el artista fue a la cocina, y en un acto de desesperación, se suicidó lanzándose por la ventana.
Las irregularidades detrás de la hipótesis del presunto suicidio del rapero
Desde que se supo la hipótesis, la familia de Canserbero aseguró que no sufría ningún trastorno mental. La insistencia de los padres y hermanas de Tirone José, junto con la ayuda del ahora fiscal general venezolano, Tarek William Saab, hizo que continuaran investigando sobre que pasó aquella madrugada del 20 de enero de 2015.
En el camino se toparon con varias irregularidades, como que cuando se encontró el cadáver de Canserbero, en las manos no había la cantidad de sangre que debería tener si realmente hubiera asesinado a apuñaladas a Molnar y que las cámaras de seguridad del edificio estaban apagadas. Además, descubrieron que las romanillas de las ventanas no estaban al momento de la caída del artista, dando a entender que alguien las volvió a poner después.
La Fiscalía hizo una segunda autopsia, en la que descubrió que Canserbero tenía varios dientes rotos –probablemente desde antes de lanzarse al vacío–. En su momento, también se dijo que el rapero llevaba los pantalones por debajo de las rodillas en el instante de su caída e incluso se supo que habían desaparecido los 6 mil dólares que juntó durante su última gira por Chile y Argentina habían desaparecido.
A pesar de que quedaron varios cabos sueltos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC por sus siglas) utilizó la hipótesis del suicidio para cerrar el caso y para muchos, ese fue el motivo de la muerte de Tirone José. Sin embargo, las cosas cambiaron ocho años después.
El Ministerio Público de Venezuela reabrió el caso y descubrió varias cosas impactantes
El 11 de noviembre de 2023, Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela reabriría la investigación por la muerte de Canserbero. A tan solo un mes de volver a trabajar en el caso y exhumar el cuerpo del rapero, la Fiscalía aseguró que lo apuñalaron antes de caer y que recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó.
Por su parte, Saab también descartó que Tirone José asesinara a Carlos Molnar antes de supuestamente quitarse la vida. Tanto así que el fiscal mencionó que al menos “seis personas” están involucradas en las muertes de ambos. Sin embargo, toda esta historia tan extraña tuvo un plot twist enorme que nadie veía venir.
Para el 18 de diciembre de 2023, el propio Tarek William Saab dio una conferencia de prensa donde mencionó que la Justicia venezolana llegó a la conclusión de que el suicidio de Canserbero es una mentira. En su lugar, propusieron una nueva hipótesis, donde mencionan que algunos colaboradores cercanos al artista estuvieron involucrados en su muerte. Pero no solo eso, también mencionó que lo torturaron e incluso fueron los que lo asesinaron.
“Hoy quedó 100% descartada la tesis de que se trata de un suicidio (…) Se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos”, mencionó el fiscal Saab. Es por eso que Venezuela solicitó órdenes de captura, pero lo más impactante es que están dirigidas en contra de Natalia Améstica (la manager de Tirone José) y su hermano, Guillermo… así como lo leen.
Ahora, Natalia Améstica es la principal sospechosa de la muerte de Canserbero
La familia de Canserbero siempre señaló a su representante como la autora del asesinato. En particular, porque ocurrieron un par de cosas después de la muerte del artista que hicieron que dudaran de ella. Sobre todo porque días después de los hechos, Natalia se fue de Venezuela con dirección a Chile, aprovechando su ascendencia chilena.
Y a todo esto, ¿el hermano de Natalia Améstica qué tiene que ver en este asunto? Bueno, pues resulta que él fue quien dio la versión oficial del suicidio del rapero a la prensa, lo que facilitó que las autoridades no hicieran más investigaciones en el caso. Por si eso no fuera suficiente, Guillermo y su hermana difundieron información sobre la salud mental de Tirone José sin pruebas certificadas.
La cosa –aunque no lo crean– se pone más turbia, pues los familiares de Canserbero aseguraron que ya les había dicho que quería terminar la relación laboral con su manager. Es por eso que las autoridades venezolanas señalan a Natalia como la principal sospechosa de la muerte del rapero y quien ordenó todo.
Además, junto con Guillermo Améstica (cuyo paradero es desconocido), están acusados de “homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad”, así como de “simulación de hecho punible” (porque presuntamente llamaron al 911 para informar a las autoridades sobre lo que pasó, pero dicha llamada jamás ocurrió) y “falsa atestación y obstrucción a la administración de Justicia”.
Por ahora, Guillermo y Natalia Améstica siguen en busca y captura por el gobierno de Venezuela. Sin embargo, parece que después de ocho años de la muerte de Canserbero, por fin se esclarecerá lo que pasó aquella noche y se hará justicia a una de las voces más importantes que ha dado el hip-hop de Latinoamérica.
The post De un suicidio a asesinato: Repasemos el turbio caso de la muerte de Canserbero appeared first on Sopitas.com.