En este 2023 fuimos testigos de muchos lanzamientos espaciales, logros y demás experimentos, pero el 2024 no se va a quedar atrás.
Si todo sale bien, en este nuevo año observaremos el lanzamiento de la segunda misión Artemis de la NASA, misiones robóticas a la Luna y muchas cosas mas.
Por acá les contamos todo el chisme espacial que nos espera y la importancia de lo que va a suceder.
Si todo sale bien, el hombre regresará a la Luna
Desde finales de 2022 la NASA puso en marcha la misión Artemis que proyecta el regreso del hombre a la Luna después de mas de 50 años. Artemis 1 cumplió su misión visitando de cerquita a nuestro satélite natural y regresando.
Ahora toca una misión tripulada. Apenas en abril de 2023 la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron los nombres de los 4 astronautas que viajarán alrededor de la Luna a bordo de Artemis 2.
Se trata de los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, así como el astronauta de la CSA Jeremy Hansen.
De acuerdo con la página de la NASA sobre la misión, el lanzamiento está planeado para 2024, no antes del mes de noviembre.
La misión saldrá de la atmósfera de nuestro planeta con el cohete Space Launch System (SLS) y en la nave espacial Orión.
Orión y los astronautas orbitarán la Tierra dos veces para garantizar que los sistemas funcionen como se espera y luego se dirigirán a la Luna. No alunizarán pero la misión es muy importante para que la siguiente lo logre.
La Misión Peregrine llevará a México a la Luna
La primera misión del programa Peregrine de la empresa privada Astrobotic Technology llevará un módulo de aterrizaje a la superficie de la luna para enero de 2024. Bueno, la ventana de lanzamiento se abre el 8 de enero.
Esta misión llevará cargas científicas con el objetivo de estudiar la exosfera lunar, las propiedades térmicas, la abundancia de hidrógeno en el regalito lunar, los campos magnéticos, en entorno de radiación y probará paneles solares avanzados.
Lo emocionante es que Peregrine llevará consigo a Colmena, entre otros muchos experimentos.
El proyecto Colmena está compuesto por 5 micro robots mexicanos que se desplegarán sobre la superficie de la Luna y se conectarán electrónicamente a un panel que pueda genera energía.
Los micro-robots pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno. En este proyecto participaron casi 250 jóvenes de la UNAM y todo fue probado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).
Axiom Mission 3, un vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional
La misión Axiom 3 es la primera misión comercial de astronautas totalmente europea que llegará hasta la Estación Espacial Internacional.
Los miembros de la tripulación representarán a sus países en la órbita terrestre baja y realizarán experimentos y demostraciones científicas de gran importancia nacional.
El comandante de la misión es Michael López de nacido en España pero migrante a Estados Unidos, el piloto es Walter Villadei de Italia, el especialista en misiones Alper Gezeravcı de Turquía y Marcos Wandt, de Suecia.
El lanzamiento está programado para enero de 2024 con una duración de misión de 14 días. La misión estará operada por Axiom Space y utilizará una nave espacial Crew Dragon.
Cargas útiles comerciales a la Luna con Dogecoins
Nova-C es un módulo de aterrizaje lunar que fue diseñado por la empresa privada Intuitive Machines para entregar pequeñas cargas útiles comerciales a la superficie de la Luna.
Fue una de las 9 empresas contratistas seleccionadas por la NASA para el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).
En esta misión viajará DOGE-1, una misión CubeSat planificada por Geometric Energy Corporation. Se trata de un satélite que usará sensores y una cámara para mejorar la comprensión de la geología, el medio ambiente y los recursos potenciales lunares.
Va un dato interesante: esta misión se pagó completamente con la criptomoneda Dogecoin.
Senegal lanzará su primer satélite
La plataforma digital RIDE Space se asoció con Senegal y el Centre Spatial Universitaire de Montpellier (en Francia) para lanzar al espacio GAINDESAT, el primer satélite de Senegal, un país de la costa oeste de África.
Se trata de un satélite de observación de la Tierra que se va a integrar a un vehículo de transferencia orbital. Su trabajo será importantísimo: recopilará datos valiosos para el país africano ayudando con los esfuerzos de extinción de incendios, gestión de inundaciones, control de erosión y avance del desarrollo agrícola.
Las fechas tentativas hasta este momento son en marzo de 2024, pero recordemos, todo puede cambiar de acuerdo con las condiciones de lanzamiento.
Un satélite de transmisión que prepara el regreso de un robot chino a la Luna
El Queqiao es un satélite de retransmisión de comunicaciones y radioastronomía que fue lanzado y chambeó para el Chang’e 4, la primera nave espacial robótica que aterrizó en la cara oculta de la Luna.
Ahora se espera que se lance el Queqiao-2 en marzo de 2024 para que apoye las misiones lunares Chang’e 6 , 7 y 8 de China. Este satélite transmitirá las comunicaciones de las misiones a la Tierra.
¿Veremos la primera caminata espacial comercial?
El Programa Polaris es un programa de vuelos espaciales privados tripulados financiados por el empresario y astronauta comercial Jared Isaacman. Este programa tiene vuelos gracias a una alianza con SpaceX.
La primera misión de este programa es Polaris Dawn que volará en una nave espacial SpaceX Crew Dragon no antes de marzo del 2023.
4 personas irán al espacio a hacer experimentos científicos, recaudar fondos para un hospital de investigación y realizar la primera caminata espacial comercial usando trajes espaciales de SpaceX.
El Chang’e 6 de China rumbo a la Luna
Se tiene planeado que en mayo de 2024 se lance la misión robótica de exploración lunar llamada Chang’e 6, que además realizará la segunda misión de retorno de muestras.
La idea es intentar obtener las muestras de suelo y rocas de la cara oculta de la Luna y regresarlas a la Tierra en un promedio de 53 días.
El módulo de aterrizaje recolectará más o menos 2 kg de muestras desde 2 metros por debajo de la superficie y los pondrá en un vehículo de ascenso para ser lanzado a la órbita lunar.
Luego este se acoplará a un orbitado donde las muestras de transferirán a una cápsula de retorno de muestras para su entrega en la Tierra.
Se planea que la sonda sea lanzada en el cohete Long March 5 del Wenchang Satellite Launch Center en las islas de Hainan.
El primer satélite turco con producción total en Turquía
El Turksat 6A es un satélite de comunicaciones que está siendo desarrollado y producido por completo en Turquía. Se espera que se lance en junio de 2024.
El satélite va a ser lanzado en el Falcon 9 y se va a poner en órbita geosincrónica con una vida útil en órbita de al menos 15 años.
India probará un vuelo espacial con un robot humanoide
Gaganyaan es una nave espacial orbital tripulada india que tiene el objetivo de ser la nave espacial del Programa de vuelos espaciales tripulados de la India.
Está diseñada para transportar 3 personas. La segunda prueba de vuelo llevará a bordo a Vyommitra, un robot humanoide espacial desarrollado por la Organización de Investigación Espacial de la India.
La idea es hacer la segunda prueba de vuelo en junio de 2024.
El lanzamiento de New Glenn de Blue Origin
New Glenn es un cohete (vehículo de lanzamiento orbital de carga pesada) desarrollado por la empresa Blue Origin.
Al igual que el New Shepard usado para actividades de turismo espacial, la primera etapa del cohete está diseñada para ser reutilizable.
Se espera que el primer lanzamiento se lleve a cabo no antes de agosto de 2024 llevando la nave espacial EscaPADE de la NASA a Marte.
Esta misión a Marte consta de dos naves espaciales llamadas Blue y Gold. Las naves estudiarán la magnetósfera única de Marte y cómo el viento solar contribuyó a la pérdida de la mayor parte de la atmósfera del planeta a lo largo de la historia del sistema solar.
Exploración japonesa de lunas de Marte
La Martian Moons eXploration es una sonda espacial robótica desarrollada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Esta misión se lanzará tentativamente en septiembre de 2024 para aterrizar y traer muestras de Fobos, la luna más grande de Marte.
Además hará observaciones de sobrevuelo de Deimos y monitorear el clima del Planeta Rojo. El objetivo es averiguar si las lunas marcianas son asteroides capturados o el resultado de un choque de algo más grande con el planeta.
La misión que buscará hielo de agua cerca del Polo Sur de la Luna
El rover lunar VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) desarrollado por la NASA de Estados Unidos llegará a la superficie de la Luna en noviembre de 2024.
Tiene el tamaño de un carrito de gold y su tarea principal es buscar hielo de agua, además de rapear su distribución y medir su profundidad y pureza en las regiones que están permanentemente en la oscuridad, en el polo sur lunar.
Se prevé que recorra varios kilómetros recopilando datos en el borde del cráter Nobile en Mons Mounton, en la región sur de la Luna. Una vez en el área oscura, funcionará solo con energía de la batería y solo podrá recargarse llenado a un área iluminada por el Sol.
El rover explorador es parte de la misión Griffin 1 y llegará a la Luna en el módulo de aterrizaje Griffin de la empresa Astrobotic.
Buscaremos vida en Venus
La sonda de entrada atmosférica Venus Life Finder es una de tres misiones del MIT al planeta Venus. Está planeada para diciembre de 2024.
Se trata de misiones de astrobiología que están enfocadas en buscar habitabilidad, signos de vida o incluso la vida misma en la atmósfera de Venus. La sonda buscará sobre todo fosfina y otras biofirmas potenciales para la vida.
Hakuto-R Mission 2 de Japón a la Luna
En abril de este 2023 la empresa japonesa ispace intentó llevar un rover a la Luna pero no lo logró, todo se estrelló en la superficie antes de aterrizar.
Ahora se planea que en el segundo semestre de 2024 se intente una segunda misión de Hakuto-R con un módulo de aterrizaje y un rover llamado Resiliencia.
El Europa Clipper despega rumbo a Júpiter
En octubre de 2024 la NASA tiene planeado lanzar la misión Europa Clipper que estudiará la luna Europa de Júpiter a través de una serie de sobrevuelos.
Esta nave dará seguimiento a las observaciones de la sonda Galileo que indicaron que hay un océano subterráneo debajo de la corteza de hielo de Europa.
Pero no crean que llegará muy rápido hasta allá. El lanzamiento ocurrirá en octubre de 2024 a bordo de un Falcon Heavy y luego la nave usará asistencia gravitatoria de Marte en febrero de 2025 y de la Tierra en diciembre de 2026. El plan es que llegue a Europa en abril de 2030.
¿Quieres que tu nombre llegue hasta la luna de Júpiter? Todavía hay chance de registrarlo en la página de la NASA y todos serán grabados en un michochip que irá a bordo junto con un poema.
The post 2024: Año de regresar a la Luna appeared first on Sopitas.com.