Cuando terminó 2022 escribimos que había sido el año de la Inteligencia Artificial, pero que aquellos avances se extenderían al futuro. Ahora que despedimos 2023, lo recordaremos como el año en que la explosión de la IA llegó a nuestras vidas.
No todo estuvo sencillo: vivimos una balanza de optimismo y pesimismo, de muchas dudas éticas o laborales, mezcladas con bastantes momentos divertidos.
De lo que no hay duda es que en este 2023 de verdad notamos la influencia de la IA. Desde el uso masivo de herramientas como ChatGPT o Midjourney, hasta la sacudida que la tecnología le puso a la música, al cine, a las series o cómo puso en jaque a los gobiernos buscando regular su uso.
En 2023, de verdad, USAMOS a la IA
Antes de 2023, parecía que el mundo de la IA estaba dedicado exclusivamente a las personas clavadas de la tecnología, a las pruebas al interior de las corporaciones, a la automatización industrial o a uno que otro experimento que retumbó en el mundo.
Sin embargo, en este año de verdad tuvimos la oportunidad de verdaderamente USAR herramientas de IA en nuestra vida diaria.
Desde que arrancó el año, ChatGPT explotó en el mundo, consiguiendo más de 100 millones de usuarios mensuales en enero; pero el fenómeno apenas comenzaba. Actualmente la herramienta tiene 100 millones de usuarios semanales y tienen cerca de 1.7 billones de visitas al mes.
Otras herramientas populares —como Midjourney o DALL-E— también tienen millones de usuarios semanales.
El impacto de la IA en nuestras vida diaria se notó completamente durante 2023. Tan solo en México nos la pasamos todo el año editando nuestras fotos, poniéndole filtros de belleza a nuestros videos, hicimos un friego de memes al estilo Pixar y hasta disfrazamos al Papa de fashionista.
Acá en Sopitas hasta nos clavamos para clonar nuestra propia voz para medirle el agua a los camotes de las estafas. O les contamos la historia de las influencers falsas en Instagram, que intentan parecer reales.
Millones de estudiantes en el mundo hicieron sus tareas de la escuela con IA, otros la usaron para ser más eficientes en su trabajo contestando mails o acomodando bases de datos. Es más, hasta los científicos más reconocidos escribieron sus investigaciones con ChatGPT.
¿Ustedes cómo usaron la IA en este 2023? ¿Qué tal fue su experiencia ¿La usaron en la chamba, en la escuela o para perder el tiempo?
Sacudió al mundo de la música
La explosión de la IA llegó con más fuerza que nunca al mundo de la música y el entretenimiento; pero no fue nada sencillo.
Se hicieron cientos de canciones con Inteligencia Artificial que —aunque muchas parecían chiste—, otras se convirtieron en exitazos compartidos por medio México. Si no nos creen, pregúntenle a ‘Mi Primera Chamba’ de Eladio Carrión que fue creada con IA y después cantada en persona por el artista.
Se crearon aplicaciones que clonaban la voz de cantantes o hacían música con el acceso más simple del mundo. Cualquiera puede entrar fácilmente; Google estrenó MusicLM y YouTube tiene DreamTrack.
Hubo casos muy sonados como la historia de Anna Indiana, una cantante creada con IA que usó la tecnología para escribir las letras, componer la música e incluso animar su rostro.
También, en algunos recuerdos positivos, escuchamos que Grimes ofreció el 50% de sus regalías con todas las personas que usaran su voz en nuevas canciones con IA. O, por supuesto, la última canción de The Beatles que usó machine learning para recuperar la voz de John Lennon.
Y bueno, no podemos olvidar que la cosa se puso complicada cuando los hermanos Gallagher le llamaron “jodidos idiotas” a quienes recrearon a Oasis con IA.
O claro, ni se diga cuando Bad Bunny estuvo metido en un escándalo después de reclamarle a las personas que una canción que usaba su voz se hiciera viral en TikTok. Cientos de músicos —famosos o no tanto— expresaron sus preocupaciones por la explosión de la IA en el mundo de la música durante 2023.
Pleito en Hollywood por el uso de la IA en 2023
Siguiendo con el entretenimiento, en 2023 el uso de la IA en las series o películas terminó generando una discusión enorme; convertida en un movimiento político gigante durante la huelga de guionistas y actores de Hollywood.
Comenzó con el polémico uso de imágenes de IA en la introducción de ‘Secret Invasion’ de Marvel o, lo vimos, después, en ejemplos ridículos como los extras creados con CGI para una película de Disney.
¿No se acuerdan? Pues miren, nomás échenle un ojo al público en la fila de atrás:
Con estos y otros polémicos casos —que no tienen tanto que ver con la tecnología—, explotó una tremenda huelga en el mundo del cine, la televisión y las plataformas de streaming. Guionistas, escritores y actores tomaron las calles para exigir mejores condiciones.
Cuando llegaron a una solución, la IA quedó en el centro del debate de 2023.
Los guionistas lograron prohibir que los estudios usen IA para escribir cualquier material de entretenimiento, también se prohibe que reescribieran su trabajo usando herramientas como ChatGPT.
Al mismo tiempo, aunque no hubo una solución específica y no se conocen los alcances de las herramientas a profundidad, escritores de todo el mundo hicieron una manifestación para impedir que se entrene a modelos de IA con sus trabajos escritos.
Gobiernos batallaron muuucho para regular a las IA en 2023
Después de años de dudas o de andar ‘pateando la piedra’ a ver cuando se les ocurría hacerlo, cuando se dieron cuenta de la explosión de la IA en 2023, los gobiernos de todo el mundo empezaron a asomarse en serio a la tecnología. Eso sí, les costó bastante trabajo encontrar nuevas leyes o regulaciones.
En la Unión Europea lograron avanzar en el AI Act, la primera ley en su tipo para establecer un marco de referencia para regular a la Inteligencia Artificial dependiendo del riesgo que implican.
Es un primer paso y sigue en discusión, pero básicamente hicieron algunos protocolos de seguridad:
- Que la IA transparente sus procesos.
- Que la IA diga cuando los contenidos son hechos con IA.
- Que los modelos se diseñen para no generar contenido ilegal.
- Que no usen material con copyright para entrenar sus procesos.
De la misma forma, en Estados Unidos, la Casa Blanca empezó a trabajar en una AI Bill of Rights que busca eliminar la discriminación de los algoritmos, aumentar la transparencia en los procesos y que la IA sea más transparente con sus decisiones en todos los ámbitos: desde recomendaciones musicales, hasta aplicaciones de banco.
En México… bueno, en México nos quedamos cortos. No se creó ninguna nueva ley, pero en este 2023 se presentó una interesante iniciativa para crear el Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial. A ver en qué termina.
Cambios en el trabajo, la industria… ¿y el futuro?
Obvio, la IA también tuvo avances extraordinarios en otras áreas menos populares como la salud, la educación, la crisis climática o la industria de la automatización.
De la misma manera, sacudió lo que pensábamos del trabajo o de las profesiones. En algún momento del año se vivió cierto pánico por las profesiones que podrían ser reemplazadas por la Inteligencia Artificial, pero aunque sigue latente, la idea de que se use más como una herramienta, no como un reemplazo, empieza a sonar factible.
2022 fue el año de la IA, 2023 fue el año en que la IA explotó hasta nuestras casas… ¿qué nos espera en 2024?
The post 2023, el año en que la explosión de IA llegó a nuestras vidas appeared first on Sopitas.com.