
Quintana Roo, 2 de septiembre de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que la menor Emma Solís Aldana, de tres años, no fue víctima de desaparición forzada, sino que fue sustraída por su madre, Fátima Aldana Gil, quien huyó del estado con la niña. La información fue proporcionada por Eliezer Solís Arjona, padre de la menor, en una rueda de prensa realizada frente al Poder Judicial.
Eliezer Solís explicó que el pasado 15 de agosto, su ex esposa salió de su domicilio en el fraccionamiento Villa Marino con el pretexto de comprar pan y no regresó. La Fiscalía investigó y localizó al taxista que la trasladó hasta la avenida Huayacán, cerca del fraccionamiento Arbolada, donde una camioneta la esperaba para llevarla a Ciudad de México junto con la menor.
El taxista relató que ofreció llevarla de regreso al fraccionamiento, pero Fátima insistió en que tenía familiares que la esperaban para llevarla a unos cenotes. Sin embargo, quien la esperaba era un amigo cercano de su hermano, quien había llegado desde la Ciudad de México y rentó el vehículo para trasladarlas fuera del estado.
La Fiscalía de Quintana Roo ya solicitó la cooperación de su homóloga en Ciudad de México para localizar a la madre y a la menor, aunque el proceso ha sido lento. Eliezer Solís señaló que su ex esposa llevaba casi dos meses sin llevar a la niña a las convivencias establecidas por el tribunal, y que él había solicitado que no se permitiera que la menor saliera de Cancún, medida que no fue respetada.
Sustracción y conflicto de custodia en tribunales
El padre de la menor y su abogado, Víctor Alcocer, denunciaron que la madre incumplió reiteradamente con las convivencias en el Centro de Convivencias Familiares (Cecofam), llegando a ausentarse por más de tres meses. Además, la abuela paterna no pudo ver a su nieta durante más de un año, a pesar de tener derecho a convivencias mensuales.

Los jueces familiares solo apercibían a la madre cuando no cumplía, sin imponer sanciones ni obligarla a entregar a la menor. Incluso, se aceptaron recetas médicas de Farmacias Similares sin cuestionar la prolongada ausencia de la niña. En dos ocasiones, la madre presentó medidas de protección para suspender convivencias, las cuales fueron desechadas por falta de fundamento.
Impacto y denuncias contra el Poder Judicial
Eliezer Solís acusó que el tribunal familiar ha sido sistemáticamente violento con él y su familia, y que la perspectiva de género aplicada en el Poder Judicial ha perjudicado a los padres en este caso. Señaló que la madre sacó a la niña de su entorno familiar para evitar que conviviera con él, lo que calificó como un acto egoísta que afecta el bienestar de la menor.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para localizar a Fátima Aldana Gil y a Emma Solís Aldana, mientras que el padre de la menor mantiene la búsqueda legal para recuperar la custodia y garantizar el derecho a la convivencia familiar.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.
















