Muchas veces hemos escuchado que una empresa o negocio es “socialmente responsable”, pero exactamente ¿qué significa esto? Acá te vamos a explicar en qué consiste ser una Empresa Socialmente Responsable y te presentaremos una que seguramente tienes en la esquina de tu casa o chamba y los programas que ofrece.
Ser una Empresa Socialmente Responsable significa que cumple con un conjunto de normas y principios sociales, económicos y ambientales que, además de incluir valores morales y éticos, le ayudan a ser más productiva. O sea, esto no es una moda, y para obtener este distintivo la empresa en cuestión debe apoyar e implementar en sus operaciones cuatro valores básicos: derechos humanos, normas laborales, ambiente y anticorrupción.
Esta empresa mexicana está al tiro y es socialmente responsable
En México tenemos una empresa que cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y además está en todas partes, segurito tienes una tienda, o hasta dos, cerca de ti. ¡Adivinaste, es OXXO! que cuenta con varios programas que le han ayudado a ganarse el sello de ser una ESR y te los presentamos a continuación.
OXXO ha estado incorporando en sus tiendas una serie de iniciativas para conseguir este distintivo, los cuales tienen como objetivo reducir el desperdicio de las operaciones, lograr cero desperdicio de alimentos, y concientizar al consumidor sobre los cambios en la reciclabilidad para 2048:
- Reciclaje en CEDIS y Tiendas
- Aprovechamiento de materiales útiles
- Construcción Sostenible
- Donación a bancos de alimentos vía CEDIS
- Aprovechamiento de residuos orgánicos para alimento de ganado
- Sin bolsa ¡gracias!
- Bolsa reutilizable
Desde construcciones sostenibles hasta bolsas reutilizables; así ayuda OXXO al medio ambiente:
Para el reciclaje de residuos en CEDIS, OXXO cuenta con un programa para el manejo integral de residuos que aseguren su reciclaje y/o disposición final adecuada. De esta manera, se logra reciclar más del 90% de los residuos valorizables (cartón, plástico, aluminio) y se evita el envío de estos residuos al relleno sanitario, ¡súper bien!
Con el aprovechamiento de materiales útiles todos los equipos (Computadoras, escritorios, góndolas, etc.) que cumplen su vida útil tienen una disposición final adecuada a través de un prestador de servicios. De esta manera, los materiales valorizables son enviados a reciclaje y se dispone adecuadamente del resto de los residuos. En Construcciones Sostenibles, se busca incorporar materiales que tengan un porcentaje reciclado. Puedes checar todos los detalles de este tipo de construcción acá.
En el Aprovechamiento de Productos no Comercializados, OXXO dona los productos próximos a caducar a los bancos de alimentos. Mientras que a través de sus CEDIS, se ha donado más de 1,000 toneladas de alimentos a la red de bancos de alimentos de México, así se benefician personas en situación de vulnerabilidad. Con la Venta de Residuos Orgánicos para Alimento de Ganado se monetiza el desperdicio de alimentos para que beneficien al ganado.
Dos de los programas de OXXO ha buscado desincentivar el uso de las bolsas plásticas para evitar la generación de residuos; Desde el 2016, lanzó la iniciativa “Sin Bolsa ¡Gracias!”, mientras que con su Bolsa Reutilizable también ha logrado generar conciencia de la relevancia de reusar.
Con estos, OXXO está a la vanguardia cuando se trata de aportar al beneficio del medio ambiente; además, cuentan con varios programas para apoyar a las personas adultas mayores. Ya sabes, la próxima vez que visites una tienda OXXO lleva tu propia bolsa de tela o adquiere una ahí, ¡para que pongas tu granito de arena!