México es un país tropical que casi siempre tiene temperaturas templadas. No obstante, también es un lugar repleto de montañas y de poblaciones alejadas que durante el invierno padecen temperaturas realmente bajas. Vale la pena tomar en cuenta Ciudad Madera, un pueblito que es el más frío de México.
Ubicada en la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, la también llamada Ciudad Madera, se encuentra ubicada a al menos 2,112 metros sobre el nivel del mar. Esta pequeña población está rodeada de bosques y montañas que generan, en particular en las madrugadas, bajas temperaturas.
Cada diciembre, la pequeña población se cubre de hielo y se llena de paisajes blancos, poco comunes en México, que nos recuerdan aquellos viejos relatos invernales de Suiza o de Finlandia.
Durante esta temporada, el termómetro oscila entre los 8 y los -10 grados. No obstante, los frentes fríos que atacan la ciudad han generado que se llegue a -27 grados, la temperatura más baja registrada en toda la historia del México.
Dicho todo lo anterior, y porque no hay mejor manera de conocer el lugar donde nacimos que a través de viajes a sitios inadvertidos donde podemos experimentar sensaciones nuevas, aquí les dejamos un poco sobre el rarísimo y genial pueblo de Madera.
Breve Guía para conocer Ciudad Madera
Para poder disfrutar de los paisajes blancos del corazón de la Sierra Tarahumara, hay que subir y subir y dirigirse al oeste de Chihuahua donde se despliegan al menos 67 poblaciones que viven en torno al bosque.
El camino es una carretera empinada en la que la temperatura literalmente desciende kilómetro a kilómetro.
Hay que destacar que el municipio más frío de todo el país cuenta con un poco más de 15 mil habitantes desperdigados por los bastos bosques de coníferas que rodean la ciudad. Para que se den una idea, es poco menos de lo que hay en toda la Alcaldía de Coyoacán.
Durante el invierno, se pueden apreciar una multitud de casitas humeantes que tienen la chimenea funcionando las 24 horas. También hay muchas personas que caminan de aquí para allá con grandes chamarras, sombreros y leña entre sus manos.
Un poco de historia de Ciudad Madera
Antes de la llegada de los españoles, este sitio estuvo dominado por las poblaciones prehispánicas del norte de México. Un grupo de tribus que crearon ahí una zona arqueológica conocida como las Cuarenta Casas, que es famosa por sus cuevas llenas de cosmogonía.
Asimismo, la historia de este municipio comenzó a contarse en 1906 gracias a la fundación de un aserradero de madera llamado Sierra Madre Land Lumber Company y a la llegada de un tren que comunicaría el norte de México.
Poco a poco, el sitio se llenó de leñadores y de familias que vivián enteramente de lo que daba el bosque. Esto hizo que las poblaciones de los municipios se acostumbraran a un estilo de vida poco habitual en México, el del bosque nevado.
El día más frío en Ciudad Madera
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la temperatura más baja registrada en el país ha sido de -27 grados y sucedió exactamente aquí, un 27 de diciembre de 1997, gracias a un frente frío que todavía no ha tenido precedentes en el país.
Los lagos cercanos se congelaron, al punto que se podía caminar en ellos, los árboles se bañaron en hielo y todos los caminos eran absolutamente blancos y desolados, ya que con esas temperaturas los pobladores permanecían estáticos frente al fuego.
Al no tener preparación, hubo que dejar prendidos los coches todo el día y noche y no usar las tuberías porque estaban congeladas.
Hasta ahora no hay un pueblo en México que se haya acercado a ese clima, aunque en el municipio de la Rosilla en Durango se llegaron a los -21 grados en el invierno del 2006. No cerca, pero sí muy frío
¿Y ustedes cuál es el clima más frío que han sentido?
The post Ciudad Madera, crónicas del municipio más frío de México appeared first on Sopitas.com.