Al cierre del mes del pasado mes de noviembre, Sinaloa registró un total de 36 homicidios dolosos, conservando una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que se contabilizaron 43 casos.
En los primeros 11 meses del año, la cifra de vidas perdidas por este delito asciende a 515 en diversos municipios de la entidad, siendo Culiacán el epicentro de la mayoría de estos casos, seguido por Mazatlán, Ahome y Guasave.
Estadísticas oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado también revelan que en noviembre se reportaron dos feminicidios, uno en Elota y otro en Mazatlán, además del homicidio doloso de una mujer en el municipio de Elota, municipio ubicado en la zona centro-sur de la entidad.
El 9 de noviembre fue el día con mayor número de asesinatos en Sinaloa, con nueve casos, de los cuales cinco ocurrieron en Culiacán, tres en Elota y uno en Mazatlán. Le sigue el 1 de noviembre, con el registro de tres homicidios.
Un acontecimiento relevante en este periodo fue la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini” y señalado como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El arresto de “El Nini” ocurrió en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, gracias a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional.
Al día siguiente, Kevin, de 31 años, y aparentemente vinculado al Cártel de Sinaloa, también fue detenido en un despliegue de las fuerzas armadas en el fraccionamiento Montecarlo, ubicado al poniente de la capital sinaloense.
Cabe mencionar que de los operativos anteriores no se derivaron hechos de violencia en Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado mantiene sus acciones preventivas normales, en coordinación con autoridades municipales.