Los dispositivos ‘Spot’ de Boston Dynamics se emplearon en 2020 para controlar un rebaño y en León están comenzando a trabajar en algo parecido para la granja de la universidad pública de la ciudad.
La empresa robótica Boston Dynamics destaca por sus perros robots ‘Spot’ que se utilizan para casi todo. Lo más común es verlos como ayudantes en fábricas o como vigilantes que patrullan calles en Estados Unidos, pero hace unos años comenzaron a usarlos como perros pastor.
La idea parece que gustó en España que ha querido replicarla para los rebaños de ovejas autóctonos. El proyecto se ha presentado en el Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Robótica para Sistemas Agrícolas Sostenibles (Sairsas) 2023, que se celebraba la semana pasada en la Universidad de León (ULE).
El perro robot que pastorea ovejas en León
Aunque todavía no haya salido de lo académico, el perro robot pastor es un trabajo de campo del Centro Experimental de la ULE. Sus investigadores pusieron a trabajar a un robot cuadrúpedo con un rebaño de ovejas y comprobaron que pastoreaba bastante bien.
Francisco Javier Rodríguez Lera, que forma parte del Grupo de Robótica de la ULE, explica que su propósito es que «el robot sea capaz de ayudar al pastor en sus tareas de controlar, o bien remotamente, para saber cómo tiene el ganado, o bien ayudándose de sus propios perros pastores, para que con las nuevas tecnologías mejore su forma de vida».
Los investigadores han equipado al perro robótico de GPS y cámaras para poder controlarlo a distancia y lo han puesto a trabajar en un campo experimental de la ULE. Se trata de una granja productora con fines académicos y formativos que, generalmente, usa el Departamento de Veterinaria, pero también otros, como el de Agrónomos.
El robot ‘Spot’ como perro pastor
Antes del Grupo de Robótica de la ULE, los famosos robots de cuatro patas de Boston Dynamics ya se habían comenzado a usar como perros pastor. Lo hacía en 2020 de la mano de una empresa llamada Rocos.
Spot servía de ayuda a los perros reales de pastoreo y Roscos lo anunciaba como una solución que aliviaban «la tensión de la escasez de trabajadores» en el sector. En España, hay peligro de desaparición de la profesión del pastor y este problema también afecta a otros países.