La transición en Argentina hacia el nuevo Ejecutivo que tomará posesión el 10 de diciembre comienza sin el previsto encuentro entre el presidente del país sudamericano, el peronista Alberto Fernández, y el mandatario electo, el libertario Javier Milei.
Pese a que en la víspera, en medio de la noche electoral que confirmó el triunfo del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) sobre el oficialista Sergio Massa, la Presidencia argentina confirmó que este lunes, festivo por el Día de la Soberanía Nacional, habría una reunión entre ambos líderes, esta no se dio.
Fuentes de la formación libertaria informaron que “no está previsto que sea hoy”, algo que posteriormente confirmó el primer comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, que, continuando un estilo cercano a la Casa Blanca, como la estética usada en la noche electoral, ha creado la cuenta de la red social X.
Milei estuvo todo el día recluido en el Hotel Libertador, situado en un acomodado barrio de Buenos Aires, que estableció hace semanas como su ‘búnker’ electoral y en el que fue recibiendo a diferentes referentes de su formación política.
También, y según dicho comunicado, habló “con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo”.
Aunque mantuvo una intensa actividad en prensa, con entrevistas en varias radios, y dio nombres que integrarán su futuro gabinete, como el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona -futuro ministro de Justicia- y la diputada Carolina Píparo -titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)-, “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”, según el comunicado.
En lo que coincidieron tanto el texto emitido por su oficina como las entrevistas que concedió es en resaltar que Fernández y Massa “son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos” hasta el 10 de diciembre, fecha en que asumirá su Ejecutivo.
Al tiempo, el excandidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, seguirá como ministro de Economía y dispuso un equipo de transición que apoye a Fernández en sus contactos con Milei, según informaron fuentes de su cartera.
En la localidad de San Fernando (provincia de Buenos Aires), varios integrantes del círculo cercano de Massa se reunieron con el perdedor del balotaje celebrado este domingo para establecer un grupo de trabajo que ayude al mandatario peronista en su transición con el jefe del Ejecutivo entrante.
Dicho equipo de transición económica estará a cargo del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores e interlocutor con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
En la víspera, y tras reconocer su derrota ante el líder de La Libertad Avanza, Massa dijo que acababa “una etapa” de su “vida política”, al tiempo que fuentes cercanas reconocieron que valoraba tomarse licencia hasta el 9 de diciembre, pero que no iba a anunciar “ninguna decisión” hasta “que se reúnan Alberto y Milei”.
Según fuentes de la cartera, el líder del Frente Renovador (fuerza integrada en la coalición peronista Unión por la Patria) “sigue al frente del Ministerio de Economía”, aunque no aclara si es hasta el final del mandato del actual Ejecutivo o la situación cambiará a partir de los primeros contactos entre los dos mandatarios -saliente y entrante-.
Y mientras la transición política transcurre por estos derroteros, Argentina espera impaciente por la situación que atraviesa el país.
Dado que este lunes los mercados locales permanecieron cerrados por el día festivo, la primera reacción de los inversores fue en Nueva York, donde las empresas argentinas que cotizan en Wall Street vieron sus valores dispararse esta mañana en los primeros compases del día.
Hay mucha expectativa por el comportamiento de los mercados bursátil y de divisas en Argentina este martes, primera sesión hábil desde que el domingo ganara Milei, un economista libertario que ha defendido la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, entre otras medidas económicas de calado.
Con una inflación interanual del 142.7 por ciento, un 40.1 por ciento de pobreza y una brecha cambiaria del 200 por ciento, la situación económica del país exige medidas urgentes para devolver tranquilidad a una sociedad que votó un cambio radical para el periodo 2023-2027.
Con información de EFE
La entrada Transición en Argentina empieza sin encuentro previsto entre Fernández y Milei aparece primero en López-Dóriga Digital.