Puede que en este 2023, la Selección Mexicana esté en una crisis brutal de rendimiento -contra Estados Unidos quedó demostrado-, pero no siempre fue así, porque hace más de una década se ganó el torneo Maurice Revello.
Es un torneo exclusivamente para juveniles y que a lo largo de la historia, se ha convertido en un importante semillero de diferentes selecciones nacionales.
En 2012, México logró el título de la mano de Luis Fernando Tena; justo en ese mismo año, también se levantaría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y con casi la misma base de jugadores.
11 años después, la Selección Mexicana vuelve a estar en la antesala de levantar Maurice Revello ante Panamá, demostrando que los jóvenes tienen talento suficiente para el futuro de la Selección Mexicana.
Y, a propósito del título en el Maurice Revello, aprovechamos para recordar a los jugadores mexicanos que se consagraron en la edición 2012 de este torneo.
Así les fue a los mexicanos tras ganar el trofeo Maurice Revello en 2012
Toño Rodríguez, portero
Fue el portero que Luis Fernando Tena eligió como titular. Después del Maurice Revello, volvió a Chivas -dueño de su carta- tras un préstamo con Veracruz.
Estuvo mucho tiempo con el ‘Rebaño’ Sagrado, después Matías Almeyda lo dejó de usar en el arco de Chivas y terminó yendo a varios equipos de la Liga MX, hasta afianzarse con Gallos, equipo donde actualmente milita.
Nestor Vidrio
Un lateral que puede presumir que ganó la medalla de oro en Londres 2012 y el Maurice Revello, pero con muchas inconsistencias en su carrera con equipos de futbol.
Pachuca era el equipo de Nestor Vidro en 2012, después fue a Chivas y tras el ‘Rebaño’ se perdió gacho. Su nivel dio para el Ascenso MX y para volver con equipos de bajo perfil en la Liga MX. Actualmente, es parte de Mazatlán.
Hiram Mier, un defensa que pintaba para estrella tras el Maurice Revello con la Selección Mexicana y se cayó
En 2012, pintaba para ser uno de los mejores defensas de la Liga MX y hasta para pensar en el futbol europeo, pero que nunca llegó a nada. Rayados gozó de su talento por mucho tiempo.
Bajó su nivel y fue a Gallos, donde revivió para ir a Chivas, donde tuvo algunos buenos momentos y otros no tan brillantes. Ya no es titular en el ‘Rebaño’ y su carrera parece más cerca del retiro que de la titularidad.
Diego Reyes, el proyecto que nunca terminó por explotar
Fue uno de los mejores canteranos de las últimas décadas en América y un jugador capaz de adaptarse a diferentes posiciones en aquel 2012. Tras el Maurice Revello con la Selección Mexicana fue campeón en 2013.
Se fue a Europa con el Porto, pero fue de los mexicanos que no cuajó en Portugal y se fue a otros destinos en busca de una oportunidad, pero no logró quedarse en ningún equipo.
Tigres lo repatrió y con los felinos ha tenido éxito en Liga MX, pero sus días como titular han quedado atrás, ahora funge como un revulsivo para el equipo de Dante Siboldi.
¿Alguien se acuerda de Darvin Chávez?
Mientras ganaba el Maurice Revello, jugaba para Rayados y era una pieza fundamental del legendario equipo de Víctor Manuel Vucetich, pero se fue unos años después del equipo.
Veracruz fue su siguiente destino y después de unos años, emigró a Finlandia, donde actualmente se mantiene con el SJK Seinajoki.
Jorge Enríquez, el famoso ‘Chatón’
Tras ganar el Maurice Revello con la Selección Mexicana, la primera división de la Liga MX le duró poco al ‘Chatón’. Estuvo unos años más con Chivas antes de ir a León.
Después anduvo entre segunda y primera división, se dio el lujo de irse a Grecia a jugar y volvió al Ascenso MX, donde está actualmente con el Venados.
Marco Fabián, de estrella de Selección Mexicana a un futuro incierto
Era uno de esos talentos que Chivas se encargó de potenciar hasta niveles impresionantes y en el Maurice Revello, fue uno de los mejores jugadores de la Selección Mexicana campeona.
Pero, su actitud no ayudó mucho a la estrella joven que era. Fue a Cruz Azul, regresó a Chivas y dio el salto al Bayer Leverkusen, donde no brilló y terminó regresando a MLS.
Fue a destinos exóticos y volvió para jugar con Juárez y Mazatlán, una de las carreras más prometedoras, terminó en varios de los peores equipos del futbol mexicano.
Héctor Herrera, el más destacado de aquella Selección Mexicana que ganó el Maurice Revello
Jugaba con los Tuzos en 2012, después del Maurice Revello se fue al Porto y hasta se convirtió en capitán de los ‘Dragones’. Ganó muchos títulos y se fue al Atlético de Madrid.
Aunque no fue titular, sí ayudó al equipo como cambio para ganar La Liga y tras su paso por Europa, se fue a la MLS con el Dynamo de Houston, donde actualmente juega.
Javier Aquino
Aquino es uno de esos extraños casos que tenían todo para despegar a lo más alto, pero por alguna extraña razón, no lo hizo. En Cruz Azul y la Selección Mexicana volaba por las bandas.
Ayudó mucho a ganar el Maurice Revello. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Villarreal y Rayo Vallecano, en ninguno logró su mejor momento y volvió a Tigres para ser multi campeón de Liga MX.
Cándido Ramírez
¿Quién? No los culpamos, es un jugador que se perdió en el camino tras ganar el Esperanzas de Toulón, pero que en su momento, fue jugador indispensable de Luis Fernando Tena.
Estuvo en Santos, Pumas, Rayados lo compró por sus buenas actuaciones, pero terminó cediéndolo. Atlas, Correcaminos y Mazatlán fueron algunos de sus destinos, pero en ninguno se consagró. En este 2023 defiende la camiseta de Bravos.
Raúl Jiménez, el ‘Lobo’ que se acabó por una lesión
Era muy criticado en aquel momento por no ser tan contundente como debería ser un delantero, pero ayudó a ganar el Maurice Revello y al América un título un año después.
Uno de sus goles hicieron que México clasificara al repechaje de Brasil 2014. Su promedio de gol fue subiendo y se fue al Atlético de Madrid, donde no encontró muchos minutos.
Fue a Benfica y la rompió, lo fichó el Wolverhampton y se convirtió en uno de los delanteros de la Premier League, pero un choque de cabezas con David Luiz terminó con todo.
Estuvo a punto de perder la vida, pero se recuperó, volvió a las canchas, sólo que ya no era el mismo. Fue relegado por Julen Lopetegui y su futuro es incierto en Europa.