Resulta casi imposible pensar que han pasado casi 24 años desde que las y los chilangos recibimos el nuevo milenio en el Zócalo. Y es que, en el año 2000, la Ciudad de México era diferente a la que conocemos ahora, un poco mejor y un poco peor.
Pero empecemos por el principio, tras haber pasado una década de crisis políticas y económicas, en 1999 México comenzaba a tranquilizase un poco y estaba más listo que nunca para empezar una nueva era, lejos del “error de diciembre”.
Esta necesidad de renovarse se podía contemplar principalmente en el plan urbano del 2000. En ese año, muchos edificios del siglo XX fueron demolidos con la misma rapidez con la que otros fueron construidos.
Dicho lo anterior, aquí les dejamos un breve recorrido por el 2000, en el que inició todo lo que conocemos ahora.
¿Cómo llegó la Ciudad México al año 2000?
La ciudad ya había superado las heridas del 85, pero estaba más caótica que nunca. En aquella época, la gran queja de sus habitantes era que había embotellamientos por todos lados. En broma la gente decía que habían más coches que personas.
En otros hábitos, la ciudad era profundamente insegura en cuanto al crimen. En aquellos tiempos, era común conocer gente o tener algún familiar que por los asaltos o secuestros decidía mudarse a Cuernavaca o a otras partes de la república que en esos años estaban más tranquilos.
Asimismo en el 2000, la CDMX todavía se llamaba Distrito Federal y se le decía de cariño DF.
Hay quienes todavía la llaman así, aunque tenemos que admitirlo, este topónimo suena más a una dependencia del gobierno que al nombre de la capital de México.
Finalmente, hay que destacar que sólo tres años antes del 2000, la CDMX había elegido, vía las urnas, por primera vez en su historia a su propio gobernador, se trataba de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
¿Cómo fue la celebración del año 2000 en la Ciudad de México?
El 31 de diciembre miles de personas se dieron cita en el Zócalo para atestiguar una espectáculo que lo tenía todo, mariachis que cantaban Cielito Lindo, fuegos artificiales y una niña encargada de cantarle las mañanitas al siglo XXI en la plancha.
Desde el balcón del Palacio Nacional, el entonces presidente, Ernesto Zedillo y su familia, se sumaron al conteo del 60 al 1 para llegar a las 12 y súbitamente la campana de la Catedral sonó 12 veces.
En el cielo apareció un extraño espectáculo de luces que representaba lo que estaba por venir. Y es que para todos los presentes, el nuevo milenio significaba algo así como la entrada definitiva a la modernidad.
Transporte Púbico de los años 2000
Para imaginar cómo era la Ciudad de México en el año 2000, es necesario comprender cómo era la movilidad. Cuando entramos al nuevo siglo, llegar de un lugar a otro sin coche era tardado y complicado.
Las avenidas estaban repletas de peseros cuadrados a los que se subían más personas de las que cabían. El pasaje no pasaba de los cinco pesos, pero había que subirse a más de una unidad si se quería llegar, por ejemplo, del Centro a San Ángel.
Los taxis eran casi todos vochitos amarillos destartalados que algunas veces no tenían taxímetro. Por su parte, los más modernos era también Volkswagen pero estaban pintados de verde porque en teoría no contaminaban.
No había Metrobus ni segundo piso del Periférico, esto generaba un gran tráfico en las avenidas principales, en particular en Insurgentes, donde en vez de estaciones había pequeñas islas habitadas por árboles, casi siempre secos.
Música del año 2000
Para poder escuchar la canción que te sonaba en la cabeza había que ser realmente creativo. Si no se tenía dinero se podían copiar los discos en casetes. Si había recursos se tenía que ir a una tienda especial donde los CDs llenaban los anaqueles.
Los jóvenes fresas oían todo tipo de música pop en inglés y en español. Lo que más les gustaba era Britney Spears, los Backstreet Boys, Enrique Iglesias y Ricky Martín que era la sensación con su famoso crossover del español al inglés, Vive la vida loca.
Por su parte, los autodenominados alternativos comenzaban a dejar poco a poco el grunge de los primeros años de los 90 para entregarse a propuestas electrónicas que venían de otros lados como Jamiroquai o Daft Punk.
Lo que era un clásico para todos, era ir al Bull Dog en Av. Revolución y cantar como himno, Eres de Café Tacuba y por supuesto En el 2000, donde Natalia Lafourcade reclamaba su derecho de desear a Gael García.
El año 2000 cuando el internet sonaba
Aunque parezca increíble, sólo un minúsculo sector de la población tenía celular. En el 2000 la tecnología móvil apenas comenzaba a hacerse importante y cada vez había más personas que la usaban, sobre todo los de la Ibero y demás universidades de paga.
Hay que destacar que todavía había teléfonos fijos en la casa y si uno quería comunicarse con alguien tenía que llamar, hablar con la mamá. Me pasa a pepito, y esperar largos minutos en silencio hasta que el tal Pepito contestaba.
Lo que sí empezaba a expandiese era en internet. Para ese año muchas casas ya lo tenían, sólo que no era tan sencillo conectarse.
Había que tener el teléfono colgado, picar botones y después escuchar el sonido frenético que expulsaba la computadora, una melodía fea pero pegajosa.
***
El inicio del milenio en la CDMX fue tan raro como en todo el mundo. No obstante, si hay algo que nos han dejado estos primeros 23 años del milenio, es que el tiempo pasa muy rápido, más rápido que una PC del 2000 bajando una rola que ya no escuchamos.
The post Melancolía tipo ¿Cómo era la Ciudad de México en el año 2000? appeared first on Sopitas.com.