Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, acusó a las empresas comercializadoras de harina de maíz de ocasionar esta semana la toma Aeropuerto de Culiacán por parte de agricultores durante casi 48 horas.
Dicha aseveración de Rocha Moya se realizó por medio de un mensaje en redes sociales, en donde pidió a los industriales de la harina de maíz a mejorar el precio del maíz que compran a agricultores.
“Hago un llamado a los industriales de la harina a que en un acto de elemental justicia, mejoren razonablemente el precio del maíz que compran”, expuso.
Fueron ellos, a través de sus intermediarios, quienes incitaron la toma del aeropuerto de Culiacán, atentando contra las vías de comunicación y el Estado de derecho”, indicó.
El gobernador de Sinaloa explicó que el Estado debe intervenir para regular el precio del maíz “en justicia para los agricultores frente a la voracidad del Mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa”.
Subrayó que en Sinaloa se auspicia y pprotege “la inversión de las empresas con utilidades razonables, pero censuramos la rapacidad quieres devoran la modesta ganancia que merecen nuestros productores del campo.
“No cejaremos en construir desarrollo con justicia”, señaló.
El bloqueo al Aeropuerto de Culiacán inició la mañana del 13 de junio por parte de agricultores que exigían precios de garantía al Gobierno mexicano, el cual duró hasta 15 de junio a las 10:00 h tras llegar a un acuerdo para reunirse con el Gobierno del estado y tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
El mandatario mexicano dejó en claro que su Administración no se dejaría chantajear ante las protestas de productores en Sinaloa.
Ante las protestas, el gobernador de Sinaloa hizo un llamado a productores a tomar las instalaciones de las empresas Gruma, Minsa y Cargill.
“Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”, escribió en redes sociales.
Con información de López-Dóriga Digital