
Ciudad de México, 6 de agosto de 2026.- La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un total de 1,557 elementos en Michoacán para reforzar la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate. El contingente está conformado por 900 soldados del Ejército Mexicano y 657 agentes de la Guardia Nacional, quienes iniciaron su traslado por vía terrestre desde diferentes puntos del país.
Operativo en zonas aguacateras para contener violencia
Una vez en territorio michoacano, los efectivos se integrarán a las operaciones de la 21 Zona Militar y coordinarán acciones con autoridades municipales, estatales y federales. El despliegue se concentra en regiones como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora.
Los militares y agentes realizarán patrullajes, recorridos terrestres y reconocimientos de seguridad en huertas, centros de empaque y vías de comunicación. Además, brindarán acompañamiento en puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para proteger la producción y comercialización del aguacate.
El principal objetivo es inhibir las extorsiones que grupos delictivos han impuesto a productores, quienes enfrentan presiones para ceder el control en distintas etapas de la cadena productiva. La Defensa Nacional informó que las acciones se llevarán a cabo con respeto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y los derechos humanos.
Impacto y seguimiento del despliegue militar
Con este refuerzo, se busca ampliar las operaciones contra organizaciones criminales y fortalecer la búsqueda de líderes delictivos que generan violencia en la región. Las autoridades señalaron que los operativos serán coordinados y focalizados para recuperar espacios, proteger actividades productivas y mejorar la seguridad de la población michoacana.
El despliegue representa un esfuerzo para contener la violencia que afecta a uno de los sectores económicos más importantes de Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional continuará evaluando los resultados y ajustando las estrategias para garantizar la estabilidad en las zonas aguacateras.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.










