El Departamento de Defensa estadounidense compartirá información de satélites con Canadá para ayudar a combatir los incendios que desde hace semanas asolan los bosques del país norteamericano.
La Casa Blanca detalló en un comunicado que personal del Pentágono analizará y compartirá “datos en tiempo real” sobre los fuegos utilizando satélites y sensores estadounidenses.
“Esta tecnología puede dar avisos tempranos de incendios emergentes en áreas remotas para que los fuegos puedan detenerse antes de que se extiendan y ardan sin control”, explicó un portavoz del Gobierno.
Además, Washington enviará más material y agentes al país vecino para luchar contra el fuego, como aviones cisterna y bomberos paracaidistas.
La cooperación tiene como objetivo “hacer todo lo posible por reducir la degradación de la calidad del aire en comunidades estadounidenses causada por el humo de los fuegos que arden en Canadá”, detalló el Gobierno.
La semana pasada, ciudades estadounidenses como Nueva York o Washington sufrieron una espesa bruma de partículas de humo que obligó a cerrar escuelas públicas y llevó a las autoridades a recomendar a los ciudadanos no salir de casa.
Según las cifras dadas a conocer este jueves por las autoridades canadienses, actualmente hay en el país 470 incendios activos, a pesar de que las lluvias y el descenso de las temperaturas han mejorado las condiciones meteorológicas en los últimos días.
En Quebec, las autoridades han señalado que la lluvia que caerá en la provincia por lo menos hasta el sábado ayudará a controlar las llamas pero no será suficiente para extinguir ninguno de los 126 incendios activos.
Mientras, en el oeste del país, en la provincia de Columbia Británica, el incendio de Donnie Creek, el segundo más grande de la historia de la región, ya ha consumido desde el 12 de mayo 4.660 kilómetros cuadrados de bosque.
En lo que va de año, las llamas han arrasado más de 4,8 millones de hectáreas de bosque, una superficie igual a la de Bélgica, Luxemburgo, Andorra y Malta juntos.
Con información de EFE