La detención, por segunda vez, de la jueza veracruzana Angélica Sánchez es parte de una persecución política por parte del gobernador Cuitláhuac García, acusó la hija de la jueza.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Ingrid Berenice Gómez detalló que al momento de la detención, tanto ella como su madre estaban a punto de salir rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una audiencia con la ministra presidenta Norma Piña.
Íbamos saliendo del hotel donde nos hospedamos una noche. Una mujer nos estaba esperando en la entrada, le pregunta su nombre a mi mamá, dice que por favor no nos movamos, que se va a llevar a cabo una diligencia.
Le preguntamos de qué se trataba la diligencia y no nos quiere decir, pero en ese momento empezamos a presentir lo peor”, refirió.
La jueza Angélica Sánchez y su hija intentaron regresar a la habitación de hotel, pero la mujer y otras personas les impidieron el paso.
Es cuando nos dicen que se va a llevar a cabo una orden de aprehensión contra mi mamá”, agregó.
Ingrid Berenice denunció que se trató de un operativo en el que participaron al menos ocho agentes vestidos de civil, en vehículos no oficiales.
Expuso que ninguno de los elementos se identificó además de que tampoco le leyeron sus derechos a la jueza.
Todo fue completamente arbitrario. Cuando se la estaban tratando de llevar, porque mi mamá les hizo ver que estaba amparada, no les interesó, nos dijeron que eso no servía, y en ese momento se la llevan”, narró.
La orden de aprehensión tampoco se las dejaron ver, si bien les externaron que la acusación era por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Yo vi que tenía el logo del Poder Judicial de Veracruz, pero jamás nos la enseñan (la orden de aprehensión)”, lamentó.
Hasta el momento se desconoce la corporación a la que pertenecen, si bien el Registro Nacional de Detenciones señala que eran de la Guardia Nacional.
Ingrid Berenice añadió que la jueza fue trasladada a la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México donde la incomunicaron, toda vez que ningún familiar pudo verla.
Este hecho, recordó la hija de Angélica Sánchez, ocurrió también en la primera detención, motivo por el cual se interpuso un amparo.
Se supone que el delito por el que se le acusa ni siquiera amerita una orden de aprehensión, es un delito que no es grave… Primero la tendrían que haber citado para hacerle saber (la acusación), pero lo primero que hicieron fue la orden de aprehensión.”
Aunque no pudo ver a su mamá Ingrid Berenice recibió una llamada de ella en la que solo alcanzó a decirle que se encuentra bien.
Se prevé que la jueza sea trasladada al penal de Pacho Viejo en Veracruz.
Un juez de allá de Pacho Viejo fue quien giró la orden de aprehensión, pero mi mamá está amparada. Pero bueno, ya vimos que eso no les interesó”, denunció.
Con información de López-Dóriga Digital