La Selección Mexicana vivió una de sus noches más bochornosas en Las Vegas al caer 3-0 contra Estados Unidos en la Nations League. Y no es para menos, considerando que México ha vivido momentos realmente vergonzosos a lo largo de su historia.
Esta nueva derrota caló muy hondo. Son ya seis partidos sin derrotar a Estados Unidos y significa volver a cuestionar si eso del “Gigante de la Concacaf” aún se puede decir o ya mejor nos vamos olvidando de ese discurso.
Un discurso que quizá le ha hecho más daño que bien a la Selección Mexicana, pues si gana, ‘Obvio, es el Gigante y debe hacerlo. Nada que celebrar’; si pierde, ‘Mediocridad en su máxima expresión, ¡¿cómo pueden perder siendo el Gigante de la Concacaf?!’.
El ranking de los momentos más vergonzosos de la Selección Mexicana
Ojo, no vamos a ponernos a viajar en el tiempo hasta los años 30 cuando la Selección Mexicana apenas lograba formarse. Hablemos de exhibiciones penosas más recientes, de esas que duelen porque se esperaba un poquito más. Perder siempre será válido, esto es futbol, pero las formas son las que a veces te dejan de “¡¿Khéeee?!”.
Este es nuestro ranking de los peores momentos de la Selección Mexicana del menos peor al más doloroso. Eres libre de comentar si crees que faltó alguno o si otro dolió más que el anterior.
10.- La vergonzosa participación en Argentina 78
Como decíamos, no vamos a viajar en el tiempo muy lejos, pero abrimos con Argentina 78 por ser el peor Mundial de cualquier Selección Mexicana.
Cero puntos, su peor diferencia de goles en toda la historia con -10, sufrió su peor goleada en cualquier Mundial (6-0 ante Alemania) y quedó en último lugar del torneo. Y si bien perder con Alemania es muy normal, también se sufrieron derrotas de 3-1 con Polonia y Túnez (¡¡Polonia y Túnez!!).
9.- El adiós de Copa América ante “Brasil B”
La única vez que México venció a Argentina en partido oficial fue en la Copa América de Perú 2004. Pintaba para ser una oportunidad inmejorable de ganar el torneo, pero Brasil nos frenó y feo. Y no, no fue la Brasil de Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y más… fue la de Adriano, Kaká y compañía. Claro, también se volvieron cracks, pero en ese tiempo aún eran “selección B”.
8.- El dia que Suiza nos humilló en Oakland
Encontrar una derrota en partidos amistosos de la Selección Mexicana en territorio estadounidense es difícil. Generalmente se buscan rivales a modo porque finalmente es un negocio y entre más gane México, mejor. Pero un 26 de enero de 1994, en Oakland, Suiza nos pasó por encima 5-1. Faltaban pocos meses para el Mundial de ese año y la derrota preocupó bastante.
7.- “¡El único haitiano que había!”
Imposible olvidar esa victoria contra Haití que no supo a nada. La Selección Mexicana quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a pesar de golear a los haitianos. México quedó fuera en un grupo con Canadá, Haití y Guatemala… ¡¡¡Canadá, Haití y Guatemala!!!
6.- Suecia bailó a la Selección Mexicana en Rusia 2018
Debutas en un Mundial ganándole a Alemania, campeón vigente, en pleno Día del Padre. Derrotas a Corea del Sur y te enfilas a quedar primero de grupo y evitar a Brasil. Llega Suecia y te mete un 3-0 que casi te deja fuera. Un ridículo como pocos.
5.- El fracaso de la Selección Mexicana que todos vieron venir en Qatar 2022
México quedó fuera en fase de grupos de un Mundial por primera vez desde Argentina 78 en Qatar 2022. Los accidentes pasan y lo dicho, se vale perder. El problema fue que todo mundo sabía que algo no estaba bien y no pasó nada para cambiarlo. Ni de parte del Tata ni de los de pantalón largo.
Estar con el rosario en la mano para calificar nos pasó en Rusia 2018 y nadie aprendió la lección.
4.- La Copa Oro es nuest..
El 24 de julio de 2013 no se olvida. Panamá eliminó a México de la Copa Oro en semifinales, un partido donde se exhibió poco futbol, poca hambre, poca idea… todo mal. El presagio de lo que pasaría en las eliminatorias para Brasil 2014.
3.- “Ellos sí, ustedes no… que nunca se les olvide”
Y hablando de Brasil 2014, otro momento vergonzoso de la Selección Mexicana se vivió cuando, gracias a Estados Unidos, no quedamos eliminados en el hexagonal. Ese último partido con Costa Rica donde México no metió ni las manos y la remontada de USA nos permitió ir al repechaje, fue un bochorno absoluto. La camiseta verde arrastrada por el suelo como pocas veces.
2.- Lo que pasó en Las Vegas no se quedará en Las Vegas
La derrota contra Estados Unidos en la Nations League queda muy alto en este ranking de momentos vergonzosos por muchas razones. No es ni de lejos la mejor versión de USA, pero nos pasó por encima 3-0 en un partido donde la frustración salió a flote.
Piénsalo:
- Aunque ellos jugaron con muchos “europeos”, esos europeos casi no juegan en sus clubes en estos momentos
- Se suma a un hilo de partidos sin poderlos vencer (seis y contando)
- Se creía en una revancha por la Nations League pasada y no sólo pierdes, pierdes de peor forma
- Estilo de juego no hay y no juegas con los jugadores en su mejor momento
- Vives una reestructuración directiva a raíz de años de malos resultados en todas las ramas que no termina de convencer, no hay un plan, no hay un proyecto, todo es emergente
- A diferencia de los momentos vergonzosos anteriores, acá hablas de un resultado que refleja años de declive, de no encontrar el rumbo y de no tener un proyecto rumbo al Mundial en tu casa
Por todo lo anterior, la derrota en la Nations League contra Estados Unidos queda tan alto.
1.- El 7-0 contra Chile no tiene rival
De acuerdo, no se vivían las mismas circunstancias catastróficas de este 2023, pero un 7-0 en una Copa América es imperdonable por donde se le vea. Ese día nos quedó claro que la Selección Mexicana puede competir, pero le falta mucho para aspirar a más.
No hace falta agregar nada, perder 7-0 en un partido oficial no tiene comparación. Para nosotros, sigue siendo el número 1 de los momentos más vergonzosos del Tri en la cancha.