Ciudad de Mexico,26 de octubre de 2023.-La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo el jueves que sus ganancias disminuyeron un 75% interanual en el tercer trimestre, afectadas por mayores impuestos y una venta de activos que alimentó las cuantías del año anterior.
Cemex , con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó un beneficio neto de 126 millones de dólares frente a los 494 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
Las ventas netas consolidadas de la cementera, con sede en la norteña ciudad industrial Monterrey, sumaron 4,571 millones de dólares, un alza del 16% en el trimestre, impulsadas por precios más altos en moneda local en todas las regiones en las que la empresa trabaja.
En términos comparables, los ingresos crecieron un 9%, ante la apreciación del peso mexicano de alrededor de un 14% frente al dólar desde el final del trimestre del año anterior hasta el final del mismo periodo de este año.
Su flujo de operación (EBITDA), en tanto, aumentó un 40% a 910 millones de dólares, aunque en términos comparables registró un avance del 32%.
Cemex, que más tarde sostendrá una llamada con analistas para discutir los resultados, elevó levemente su proyección para el EBITDA de este año a 3,300 millones de dólares, desde una estimación previa de 3,250 millones de dólares, según una presentación que acompaña a sus resultados.
La compañía también mejoró su meta de inversiones en activo fijo a 1,350 millones de dólares frente a una estimación previa de 1,250 millones de dólares.
El año anterior las ganancias de la firma se vieron beneficiadas por cuantías procedentes de la venta de la mexicana de sus operaciones en Costa Rica, el Salvador y de su participación en la compañía Neoris, en lo que la cementera denominó pasos para optimizar su portafolio global.
Sus acciones cerraron en la víspera en 11.08 pesos en la bolsa mexicana, con un alza del 2.31%.