Más que una comida, el queso es una verdadera obra de arte, una historia de amor que empieza en una granja y termina en una mano. Nadie va a negar que echarse un pedacito de queso es una gran opción para la mañana, tarde, o noche. Nadie le dice que no a una quesadilla.
Por eso, en honor a él y a su variedad infinita este alimento preparamos una guía para poder encontrar las mejores queserías de la Ciudad de México, pequeños y grandes museos gastronómicos donde se pueden comprar piezas artesanales o gourmet.
El queso, se elabora a partir de la leche cuajada de la vaca, aunque también puede hacerse con leche de cabra, oveja y otros mamíferos rumiantes. O bien, quesos veganos hechos de insumos naturales, como leche de almendra, alpiste, etc.
Se sabe que en todo el mundo existen más de 2 mil variedades de quesos que varían por sus sabores, sus texturas y sus métodos de preparación.
Hay que destacar que, México es un gran productor de quesos. En este país existen alrededor de 40 variedades genuinas entre las más famosas están el Oaxaca, el Chihuahua, el Cotija, asadero, trenzado, sopero, panela, jocoque o el requesón.
Cada uno tiene su propia receta y sabor inigualable. Con esto en mente, hemos preparado una lista con los mejores establecimientos y locales dedicados al queso artesanal.
Posibles orígenes del queso
Pero antes le vamos a dar un repaso al origen del queso y a su método de preparación. Muchos disfrutan de su sabor pero ignoran cómo se hace.
Cuentan los expertos que el queso se originó en el año 8 mil a.C. con la domesticación de las primeras ovejas.
También se conoce la historia de un mercader árabe que al cruzar por el desierto descubrió su leche fermentada en un recipiente hecho de estómago de cordero. El calor hizo su magia y la leche tomó una nueva consistencia. Entre los griegos se dice que los dioses le enseñaron a los humanos a hacer queso como un regalo divino.
La preparación del queso
Hay cuatro pasos para elaborar un buen queso. Primero es la fermentación, seguida del cuajado, el desuerado y la maduración de la leche. Son importantes elementos como la temperatura, la presión y la humedad del ambiente. Al fermentarse la leche, sus azúcares se convierten en ácidos lácticos.
Ya fermentada la leche, se le añaden coagulantes naturales o fermentos lácteos para que pase de ser líquida a sólida o semisólida en un proceso de cuajado o coagulación en el que se separa el producto del suero líquido. Las diferentes técnicas convierten el proceso en todo un arte.
Después se espera la maduración del queso. Para esto, ciertas enzimas microbianas intensifican el sabor del queso. Claro que los procesos varían en distintos factores, así como el tipo de queso que obtendremos, desde el fresco, hasta el añejo y cada parte del mundo tiene su manera especial de prepararlo.
Y ahora pasaremos a los mejores establecimientos queseros de la Ciudad de México.
Las mejores queserías de la CDMX
Quesos La Regional
Es un establecimiento especializado en promover los quesos más finos del mundo y de nuestro país. Desde los de los países con tradición quesera como Holanda, España, Italia o Alemania, hasta los quesos artesanales más sofisticados de México que han sido premiados a nivel internacional. Una tienda especial para los verdaderos conocedores y los paladares más exigentes.
En Allende esq. Xicoténcatl, en el Mercado de Coyoacán, locales 197 y 198, Del Carmen, Coyoacán.
KZA del Queso
Un lugar para los que les gusta picar de todas las charolas en las fiestas. Quesos y carnes frías a muy buen precio en este lugar que brinda buena atención. Desde cheddar, blue cheese, brie, cotija, gruyere y Oaxaca, hasta tostadas, totopos y panqués. No les falta nada.
En Campeche 38, Col. Roma Sur.
La Fiambrería
Si vamos a tener una reunión, nada mejor que ofrecerle una buena botana a los invitados. Vinos y pan rústico, deliciosos embutidos y quesos artesanales de todo tipo. Nuestros invitados van a agradecer la verdadera explosión de sabores, y no digamos si lo que planeamos es una cena romántica.
En Mazatlán 154-A, Col. Condesa.
La Vitrina
Se trata de un local ubicado en el Centro Histórico que es célebre por sus baguettes preparadas con quesos y embutidos en muchas variedades. También tienen mermeladas exóticas y se pueden comprar deliciosos quesos a granel y carnes frías como jamón serrano, chorizo español, roast beef y salami, entre otros.
En Luis Moya 31, Col. Centro.
My Gourmet
Este establecimiento ofrece más de 300 tipos de quesos, tanto nacionales como importados; frescos, de pasta, prensados y más. Vinos y licores, cremas, mantequillas y yogures artesanales. No faltan las carnes frías. Tiene productos internacionales y de todos los estados del país.
En Gobernador Luis G. Vieyra 6 A, Col. San Miguel Chapultepec.
Mercado de San Juan de Pugibet
El mercado de San Juan es famoso porque entre otras cosas, en él se puede conseguir todo tipo de cortes de carne. Armadillo, cocodrilo, carnero, venado, búfalo y hasta de león. Aves como faisán, avestruz, codorniz, pato e insectos comestibles como escamoles, escorpiones y chapulines. Con sus 400 años de antigüedad, es uno de los lugares de mayor tradición de la CDMX y en cuanto a quesos no se queda atrás.
En sus cremerías y puestos especializados en productos delicatessen, vamos a encontrar enormes quesos de todo tipo, tanto mexicanos como de muchos países del mundo. Si queremos probar buen queso, algunos locales destacados son Las Tapas de San Juan, Baltasar Delicatessen y Gastronómica San Juan. Vale la pena darse una vuelta por este mercado.
En Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, muy cerca de las estaciones del metro San Juan de Letrán y Salto del Agua.
The post 6 queserías en la CDMX dignas de los amantes del queso appeared first on Sopitas.com.