(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 04 de octubre. – El gobierno de Othón P. Blanco, y Solidaridad figuraron entre los municipios reconocidos por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) como los ayuntamientos con mayor calificación en materia de transparencia.
El Idaipqroo presentó los resultados de la verificación del cumplimiento de las Obligaciones en Transparencia en el que reconoció las buenas prácticas de Solidaridad con 97 por ciento, Othón P. Blanco 98 por ciento, Tulum 90, Felipe Carrillo Puerto 93 por ciento, José María Morelos 91, y Cozumel 97.49 por ciento.
En contraste la carga de información con menor calificación fue Lázaro Cárdenas con 63.30, Isla Mujeres 70.50, Bacalar 82 por ciento, y Puerto Morelos 89.87 por ciento.
“En 2021 ningún municipio recibió merito por buenas prácticas, nos hemos capacitado, en el caso de Solidaridad es parte de los municipios abiertos, con ellos hemos trabajado con talleres, y diplomados, además firmamos el Secretariado Técnico”, afirmó.
Al respecto Magda Lozano titular del Idaipqroo afirmó que el ejercicio marca un precedente, porque es la primera vez que se reconoce el mérito de los sujetos obligados, en el caso de los municipios 6 de los 11, además del Poder Legislativo con el 100 por ciento de cumplimiento, y el Poder Judicial con el 92 por ciento.
En total el Idaipqroo entregó a 58 Sujetos Obligados la distinción por el cumplimiento oportuno a sus obligaciones de transparencia durante el ejercicio 2022.
En cuanto al ejercicio destacaron el Partido Acción Nacional (PAN) con el 93.22 por ciento, Morena 90.53 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 94 porciento, Apoyo Social (MAS)77.28, Movimiento Ciudadano 59.28 con el PRI, 31.52 por ciento, el Partido del Trabajo (PT) 13.07 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3.92 por ciento.
Cada uno de los antes públicos y partidos políticos que reciben y ejercen recursos públicos están obligados a poner a disposición la información que generan en el cumplimiento de sus atribuciones sin distinción alguna de manera clara completa y veraz en la Plataforma Nacional de Transparencia y sus portales de internet como parte del ejercicio de rendición de cuentas.
“Se trata de mitigar posibles actos de corrupción, y como institutos garantes en todo momento que la información esté a la vista de todas y todos por la voluntad expresa de rendir cuentas claras”, afirmó la Comisionada.