Una coalición de organizaciones de Nueva York denunció que familias migrantes enfrentarán varios obstáculos para que sus hijos tengan acceso a educación temprana y cuidados en un lugar seguro debido a los recortes propuestos por el alcalde Eric Adams al nuevo presupuesto de la ciudad.
“Alcalde Adams, cumpla su promesa” gritaban durante una conferencia de prensa en la que los participantes levantaron carteles con mensajes como “Aumente el acceso a la educación infantil” o “Alcalde Adams, deje de romper las promesas”.
La Coalición del Inmigrante de Nueva York que lideró la protesta, indicó que están reclamando que se asignen 4 millones de dólares para ampliar el Proyecto Vinculación de Familias Inmigrantes con la Educación de la Primera Infancia (LIFE), diseñado para satisfacer las necesidades de familias que no hablan inglés.
Estos fondos estarían destinados a apoyar la divulgación de la iniciativa, el proceso de solicitud y la inscripción para niños de 3 y 4 años de familias migrantes.
De acuerdo con la ONG, casi un tercio de todos los padres de niños menores de cinco años en esta ciudad tienen dominio limitado del inglés.
Los activistas destacaron que en momentos en que aumenta la población de migrantes, es importante ampliar el proyecto para que todos los hijos de los recién llegados tengan acceso a la educación temprana.
Los grupos están reclamando además una inversión de 20 millones de dólares para el programa Promise NYC, creado en 2022 por la Administración Adams para brindar asistencia de cuidado infantil a niños indocumentados. La asignación original para el programa fue de 10 millones.
“Los padres necesitan unos servicios de cuidado de niños asequibles para poder trabajar. El acceso a guarderías asequibles salva vidas”, afirmó la activista Nadeem Almánzar de la Chinese American Planning Council.
Promise NYC es un programa financiado por la ciudad que paga a proveedores de cuidado infantil elegido por la familia, y que expirará el 30 de junio si no se asignan los fondos.
El programa, anunciado en diciembre y que entró en vigencia el pasado enero, es implantado a través de organizaciones comunitarias y brinda servicios en esta primera etapa a al menos 600 niños.
“Veinte millones es aproximadamente una quinta parte del uno por ciento del presupuesto… (pero) para los niños indocumentados en edad preescolar, cambia las reglas del juego”, dijo la concejal Tiffany Cabán.
Su homóloga Jennifer Gutiérrez pidió a la Administración que trabaje con el Consejo y activistas para defender a los inmigrantes.
El Consejo de la ciudad (legislatura local) está evaluando el nuevo presupuesto, que entra en vigor el 1 de julio. Según dijo Gutiérrez, el 40 por ciento de los recién llegados tiene niños menores de cinco años por lo que la expansión del proyecto “sería de gran beneficio para ellos”.
Por su parte, la ONG Se Hace Camino Nueva York anunció que puso en marcha hoy una campaña en las redes en la que invertirá “miles de dólares” para denunciar la propuesta de recortes del alcalde Adams que afectan varias áreas menos a la Policía.
Con información de EFE