La semana Nobel, en la que ya se han otorgado los galardones de Medicina y Física, alcanza su ecuador con el premio de Química.
En las 113 veces en que se ha fallado este Nobel han sido distinguidas 189 personas, de las cuales dos han sido laureadas en dichas ocasiones: el británico Frederik Sanger (1958, 1980) y el estadounidense Barry Sharpless (2001, 2022).
Sharpless compartió el galardón el año pasado con su compatriota Carolyn Bertozzi y el danés Morten Medal por el desarrollo de la química del clic, que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.
En el palmarés del Nobel de Química, que ha quedado desierto en ocho ocasiones, figuran dos latinoamericanos: el argentino Luis Federico Leloir, ganador en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar; y el mexicano Mario Molina, en 1995, por sus investigaciones sobre la amenaza de ciertos gases industriales para la capa de ozono.
Estados Unidos, como en el resto de Nobel científicos, domina el palmarés con 73 galardonados, más del doble que Alemania y Gran Bretaña, siguientes en la clasificación, con 34 cada uno.
El Nobel de Química, y el resto de galardones, están dotados este año con 11 millones de coronas suecas (997 mil dólares).
La ronda de ganadores continuará mañana con uno de los premios que más repercusión tiene, el Nobel de Literatura.
Con información de EFE
La entrada La semana Nobel continúa con el Nobel de Química aparece primero en López-Dóriga Digital.