(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de octubre. – Por incurrir en acciones de inconstitucionalidad, el Congreso de Quintana Roo desechó la reforma al Código Penal de Quintana Roo que la Asociación de arrendadores del Estado, pedían funcionar cuatro delitos, para desaparición de automóviles rentados.
El dictamen propuesto por la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura encabezada por el diputado Hugo Alday Nieto, fue aprobado por unanimidad, incluso por el diputado que ingreso la iniciativa Julián Ricalde Magaña, debido a que funcionar el delito de fraude, abuso de confianza, y el uso de documentos falso, con robo, vulnera los principios de Derecho Penal, y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Así como está planteada la iniciativa trata de integrar cuatro delitos en uno solo: fraude, abuso de confianza, uso de documentos, con el delito de robo, se estarían vulnerando los principios de Derecho Penal que no permite interpretación y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que define con claridad que es robo, y las características de cada uno de los otros delitos”, explicó Hugo Alday.
Y subrayó, “esa es la razón por la que la Comisión de Justicia tomó esta determinación una vez que escuchamos a los promoventes y representantes del Poder Judicial, Fiscalía y Derechos Humanos, finalmente estaríamos respetando el estado de Derecho”.
Al respecto el diputado Guillermo Brahms en entrevista indicó que no se trata de dejar en la indefensión a los ciudadanos víctimas de este delito. Por el contrario, se buscará ampliar las penas por el delito de abuso de confianza.
“Hay muchas cosas que se puedan hacer, incluso aumentar la pena de abuso de confianza, tratándose de vehículos automotor. Pero, no podemos vulnerar el principio constitucional, de que nadie puede ser privado de su libertad por deudas de carácter civil, yo creo que se pueden hacer muchas cosas para ayudar a este gremio y a otros subiendo las penas”, indicó.
Y es que la asociación de Arrendadores de Quintana Roo, presidida por la también regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alma Elena Reynoso Zambrano señala que, en Cancún, a través del arrendamiento se roban más de un automóvil al día en Cancún, lo que provoca un daño económico de más de 100 millones de pesos al año.