
Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2026.- La secretaria de Servicios Públicos, Julieta Martín Azueta, informó que entre octubre de 2024 y mayo de 2026, bajo la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado, se retiraron más de 374 mil toneladas de residuos en Playa del Carmen. Además, se rehabilitaron 13 mil 552 luminarias y se atendió cerca del 90% de las solicitudes ciudadanas relacionadas con servicios públicos.
Avances en limpieza y mantenimiento urbano
Durante este periodo, la Secretaría de Servicios Públicos realizó mil 816 servicios de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y retiro de residuos en espacios públicos. Se recolectaron 7 mil 339 toneladas de maleza y residuos vegetales, junto con 3 mil 390 toneladas de cacharros y residuos voluminosos. La recolección de residuos sólidos urbanos alcanzó 364 mil 037.64 toneladas, reflejando un esfuerzo sostenido para mejorar la imagen urbana del municipio.
El Centro de Atención Telefónica de la dependencia recibió 6 mil 459 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 758 fueron resueltos, lo que representa un nivel de atención del 89.14%. Este resultado se atribuye a la optimización de procesos internos y a la mejora en los tiempos de respuesta para atender las demandas ciudadanas.
Rehabilitación del alumbrado público y retos ambientales
En materia de alumbrado público, se rehabilitaron 13 mil 552 luminarias, se mantuvieron 2 mil 951 sectores de la ciudad y se sustituyeron 134 mil 567 metros de cableado. Estas acciones buscan mejorar la seguridad y la calidad del servicio en Playa del Carmen, contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la disposición irregular de residuos voluminosos continúa generando tiraderos clandestinos en varios puntos del municipio. Esta situación representa riesgos sanitarios y ambientales, además de incrementar los costos para la administración municipal en limpieza y saneamiento.
Para el ejercicio fiscal 2027, la Secretaría de Servicios Públicos priorizará el fortalecimiento de programas de limpieza y descacharrización, con el fin de reducir los tiraderos clandestinos y promover un manejo adecuado de los residuos voluminosos. También se gestionará la creación de un nuevo panteón municipal y se mantendrá la inversión en la rehabilitación del sistema de alumbrado público.
Julieta Martín Azueta destacó que la instrucción de la presidenta municipal Estefanía Mercado es brindar servicios públicos de calidad y mantener una buena imagen urbana, lo que impacta directamente en la calidad de vida de la población de Playa del Carmen.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.


















