Estados Unidos 28 de septiembre de 2023.-El soldado norteamericano Travis King ha retornado a los Estados Unidos después de ser liberado por Corea del Norte y se encuentra actualmente sometido a una evaluación médica en una instalación militar, informó el jueves un funcionario del Departamento de Defensa.
King, de quien funcionarios estadounidenses previamente indicaron que estaba en «buen estado de salud», está ingresado en el Centro Médico Brooke Army en Texas, que es un lugar común de llegada para los individuos liberados recientemente, como en el caso de la estrella del baloncesto Brittney Griner y el empresario y activista humanitario ruandés Paul Rusesabagina.
«En este momento, el enfoque del ejército se centra en asegurar el bienestar y la privacidad del soldado. Su situación será abordada posteriormente por la cadena de mando», afirmó el portavoz Bryce Dubee en declaraciones a la AFP.
El regreso de King se produce aproximadamente tres meses después de su participación en un viaje turístico a la Zona Desmilitarizada, durante el cual ingresó inadvertidamente a Corea del Norte en lugar de regresar a Texas para enfrentar audiencias disciplinarias relacionadas con su mala conducta en Corea del Sur, donde estuvo involucrado en una pelea en un bar y fue detenido.
El mes pasado, el gobierno de Pyongyang confirmó que había retenido al soldado y argumentó que King había cruzado a Corea del Norte en un intento de escapar de lo que describieron como «abusos y discriminación racial dentro del ejército estadounidense». Sin embargo, tras llevar a cabo una investigación, Corea del Norte finalmente optó por «expulsar a Travis King», según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.