El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló a tan solo unas horas de su reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que existen “condiciones inmejorables” para inaugurar una nueva etapa entre el Gobierno Federal y dicho organismo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que no hay una agenda definida para su reunión con los consejeros del INE, sin embargo, apuntó que la conversación tiene el propósito de trabajar en forma coordinada con el Instituto.
“Pues básicamente intercambiar puntos de vista. No hay una agenda definida, es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar en forma coordinada, cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país”, dijo.
“De que ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependan ni del Gobierno ni de grupos oligárquicos. También que se respete la voluntad del pueblo, que se destierre para siempre el fraude electoral, que tanto daño causó a México, que haya elecciones limpias y libres. Sobre eso básicamente”, indicó.
Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva, hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres, hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías, no gentes sin principios, sin ideales, como ha sucedido”, expuso.
Esta tarde en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se reunirá con los consejeros electorales, luego de que el pasado 1 de abril Guadalupe Taddei fuera elegida como consejera presidenta del INE en sustitución de Lorenzo Córdova, con quien el Gobierno federal tuvo varias fricciones desde el inicio del sexenio.
El tabasqueño indicó que antes el INE, y antes el IFE, “estaban al servicio o del gobierno o de los potentados y llevaban a cabo fraudes electorales, legalizaban, legitimaban, fraudes electorales”.
“No solo en la época posrevolucionaria, sino en los tiempos recientes, lo que hicieron en el 88, lo que hicieron en el 2006, en el 2012 y fraudes en los estados, en los municipios, era el distintivo del electoral, en México el fraude, nada que ver con lo que sucedía en otros países”, refirió.
Vamos a iniciar una nueva etapa, esta es una plática con los miembros el consejo del INE y es ara que actúen con absoluta independencia, nosotros no nos atrevemos aa recomendarles nada, no es como antes. El que estaba antes de presidente del INE recibía línea de Los Pinos”, agregó
Con información de López-Dóriga Digital