Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.— La desconfianza hacia los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el desconocimiento de Ejidatarios de Bacalar ha retrasado los trabajos de libranza en la red eléctrica en el sur del estado, luego de que la última lluvia dejará árboles y ramas sobre el cableado, afirmó la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez.
Por lo que la Secretaria hizo un llamado a los Ejidatarios a permitir el acceso de personal de CFE acceder a sus comunidades para realizar los trabajos.
“Hoy hubo una falla de energía eléctrica en Tepich. La CFE sigue en libranza, hubo unas lluvias atípicas que generaron el derribe de árboles y ramas. Algunos ejidos no dejan pasar hacer libranzas entonces entramos en un círculo vicioso, yo he llamado a algunos ejidos a que permitan el acceso a CFE para liberar esos cableados”, explicó.
Pero ¿quienes están obstruyendo el trabajo?
“Son varios de Bacalar, son varios de Bacalar que es donde hoy están trabajando, y ayer en el Naranjal de Felipe Carrillo Puerto”, indicó.
La Secretaria expuso que las fallas en el suministro de energía han sido utilizadas para realizar bloqueos relacionados con la inconformidad de ejidatarios con la federación por el pago de sus tierras, como este miércoles en la carretera federal 295 en el tramo de Valladolid a Felipe Carrillo Puerto.
“El tema nuevamente de cierre es complicado que los ejidatarios entiendan los procesos, el dinero ya está, a ellos les falta meter la inconformidad, no se puede pagar sin ese documento, es un tema de negociación, más que entendimiento”, indicó.
Por ultimo sobre los proyectos de CFE en Quintana Roo, dijo que al cierre fiscal solo están contemplados trabajos de libranza en zonas afectadas. Sin embargo, para el presupuesto 2024, la dependencia presentará sus proyectos.