Diana García
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de septiembre.- La posibilidad de que el municipio de Solidaridad sea contemplado en la lista de ciudades con subsidios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “va para largo” a pesar de los apagones y de que los solidarenses pague una de la tarifas de energía eléctrica más caras del país, la B1, reconoció la Diputada Federal de Morena, Anahí González.
La legisladora aseguró que solicitó a la CFE el estudio que definió el listado de municipios que accedieron al subsidio, entre ellos Chetumal y Benito Juárez (Cancún), para integrar a otros del estado. Sin embargo es difícil que se incluya a Solidaridad que tiene la tarifa B1, porque en Playa del Carmen “le va bien a su gente”.
“La verdad que cuando me dijeron que solo Benito Juárez y Chetumal fueron beneficiarios del subsidio históricamente, no nada más de este año, me sorprendí. Pues a Playa del Carmen le va bien a su gente, pero también tenemos gente de la zona maya que no tiene ni para su refrigeración, entonces ya me dieron su estudio para ver su argumento, y ver si podemos incluir otras comunidades. Pero, esto va para largo, porque es un debate y se requieren muchos recursos”, indicó.
Por ultimo sobre los apagones la diputada indicó que para el análisis del presupuesto de 2024 estará levantando la mano con un punto de acuerdo para fortalecer los recursos destinados al mantenimiento, debido a que a CFE señaló que la falta de presupuesto ha generado los cortes de suministro, como en las comunidades de Xcalak, o Zamora en Bacalar., y prácticamente todo el país.