(Diana García) CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de septiembre. – El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Leobardo Rojas López, consideró que el gobierno de la morenista Mara Lezama dejó mucho que desear en su primer año de gestión, con un estado sumido en la inseguridad pública, con un mayor número de pobres y nula inversión en infraestructura.
El lunes por noche, la mandataria estatal ofreció su Primer Informe de Gobierno en la capital Chetumal, en un discurso plagado de datos alegres y cuyo trasfondo contiene serias deficiencias en perjuicio de la ciudadanía.
El líder del sol azteca precisó que entre varios de los pendientes del actual sexenio se encuentra la inexistente inversión en infraestructura pública estatal, donde se ha colgado de las obras federales como el Puente Nichupté y el bulevar Colosio de Cancún, o el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, por mencionar algunos.
“Hay nula infraestructura nueva de gobierno, básicamente se cuelga de obras federales gestionadas en administraciones pasadas, como es el Puente Nichupté y el bulevar Colosio en Cancún; la Puerta del Mar en Felipe Carrillo Puerto, y el Tren Maya o el Aeropuerto de Tulum; son obras con recursos federales. No hay una obra emblemática en este primer año del gobierno de Mara Lezama”, puntualizó.
“A un año del inicio de esta administración estatal deja mucho que desear a la expectativa que generó el cambio de gobierno. Hay mucho que componer, hay mucho que hacer”, aseveró.
Te puede interesar: Fiscalía moneda de cambio política en favor del Verde con imposición de Raciel López: Leobardo Rojas
Asimismo, expuso que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública situó a Quintana Roo entre los primeros cinco estados con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes; y es que durante 2023 se han registrado 941 asesinatos en la entidad, de acuerdo con números del gobierno federal.
También, al corte del mes de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que en el estado se cometen 240.1 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la media nacional que es de 137.7.
A esto se suma, señaló el perredista, la inestabilidad en el Secretaría de Seguridad Ciudadana, que en tan solo un año ha visto a tres titulares diferentes.
“En inseguridad Quintana Roo está entre los primeros lugares del país. Tan sólo en un año hemos tenido tres diferentes secretarios de Seguridad Pública que no ha resuelto la problemática de la seguridad en Quintana Roo”, dijo.
Leobardo Rojas refirió que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), arrojaron que la pobreza aumentó 1.6% en tan solo tres meses, lo que contradice el discurso de “primero los pobres”.
El dirigente perredista expresó que la administración de Mara Lezama ha fallado en materia de combate a la corrupción, pues tras destapar los casos de funcionarias inscritas como beneficiarias en “Mujer es Vida”, éstas no fueron inhabilitadas para ejercer cargos públicos.
“Solo las retiraron de los programas sociales, pero no hubo inhabilitación de las funcionarias estatales que mal usaron ese apoyo”, puntualizó.
Con información del PRD