
22 DE ABRIL DEL 2026 – NACIONAL. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios importantes dentro de su equipo de trabajo cercano. Se confirmó que Esthela Damián Peralta dejará su puesto como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia el próximo 30 de abril de 2026. Según explicó la mandataria, esta decisión responde a un deseo personal de la funcionaria de regresar a su estado natal, Guerrero, para participar en los procesos políticos locales de cara a las elecciones del año 2027.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que Damián realizó un trabajo impecable mientras estuvo al frente de la oficina legal del Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que no es posible atender las responsabilidades de la Consejería Jurídica de la Presidencia y realizar actividades políticas al mismo tiempo. Por ello, se acordó que la renuncia se hiciera efectiva a finales de mes para garantizar que la entrega de los asuntos pendientes se realice con orden y total transparencia.
El perfil de Luisa María Alcalde para el cargo
Ante esta vacante, la presidenta extendió una invitación formal a Luisa María Alcalde Luján para que asuma el liderazgo de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Sheinbaum resaltó que Alcalde es una abogada extraordinaria con una trayectoria sólida dentro del movimiento de transformación. Su experiencia previa como Secretaria del Trabajo y Secretaria de Gobernación durante el sexenio pasado la posicionan como una experta en temas constitucionales y reformas de gran calado.
La mandataria federal subrayó que Luisa María fue una pieza fundamental en la planeación de la reforma al Poder Judicial y otros temas estratégicos para la nación. Al invitarla a la Consejería Jurídica de la Presidencia, se busca aprovechar su capacidad de análisis y su conocimiento profundo de las leyes mexicanas. La decisión de llamarla es una facultad directa de la Presidenta, quien confía plenamente en que su incorporación fortalecerá las bases legales de las actuales políticas de gobierno.
Una decisión pendiente por el futuro de Morena
Actualmente, Luisa María Alcalde se desempeña como la dirigente nacional de Morena, por lo que ha pedido unos días para reflexionar sobre su futuro profesional. La invitación a la Consejería Jurídica de la Presidencia representa un dilema importante, ya que deberá elegir entre continuar al frente del partido o integrarse de lleno a la administración pública federal. Se espera que en los próximos días informe su decisión primero a la presidenta y después lo haga del conocimiento público.
Si Alcalde acepta el nombramiento en la Consejería Jurídica de la Presidencia, el partido Morena tendrá que iniciar su propio proceso interno para renovar su dirigencia nacional. Por ahora, el gobierno se mantiene a la espera de su respuesta, resaltando que el objetivo final es contar con los mejores perfiles para consolidar la transformación del país. Esta transición es vista como un paso natural para asegurar que el equipo jurídico del Palacio Nacional cuente con una dirección experimentada y técnica.













