Llegan las fiestas patrias con su colorido y su ambiente festivo y no hay nada mejor que usar esta celebración para disfrutar de la temporada de los platillos típicos más icónicos. Pequeñas obras de arte que se pueden comer en cientos de restaurantes, tantos que posiblemente necesitamos una guía gastronómica para saber qué probar y dónde comerlo.
Todo México se pone de fiesta. Es un momento para sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad, además de darnos gusto con una multitud de sabores y de recetas de antaño como el pozole, los chiles en nogada, los pambazos, los esquites, sopecitos… por solo mencionar los principales.
Cada septiembre, los restaurantes ofrecen sus más exquisitas preparaciones tradicionales. Algunos incluso se atreven a innovar con nuevas presentaciones de los platos originales.
Restaurantes en la CDMX con los platillos típicos más ricos
Dicho lo anterior, además del grito hay que comer. Después de todo nuestra tradición culinaria está dentro de las 10 mejores del mundo.
Desde los puestos callejeros hasta los restaurantes más exclusivos ponen a la orden de los comensales sus más finas especialidades.
Aquí tenemos una pequeña guía gastronómica para no quedarse con las ganas de probar los antojitos más deliciosos del mes de septiembre.
Los Picudos (Tacos al carbón)
Esta taquería abrió en 1981 y ya tiene 42 años de experiencia y tradición. Se dice que tiene los mejores tacos al carbón de México. Vale la pena darse una vuelta para probar su arrachera, su chuleta, su bistec y su costilla. Además se puede disfrutar de ricas quesadillas, volcanes o una deliciosa parrillada.
El taco existe desde los tiempos prehispánicos, cuando los alimentos se envolvían en tortillas de maíz, que además servían como cuchara o hasta como plato para los diferentes guisados. Es uno de los platillos más reconocidos de la comida mexicana.
Está en Moras 230, Col. Tlacoquemécatl del Valle, a unas cuadras del metrobús Parque Hundido. Abre de lunes a sábado de 1 a 11:30 pm y los domingos de 1 pm a 11:00 pm.
El Pambazo Loco (Pambazos y antojitos)
En este local se disfruta del ambiente mexicano durante todo el año. Su decoración llena de motivos nacionales y la música tradicional de fondo dan el ambiente perfecto para sentarse a comer y celebrar. Y como su nombre lo indica, la especialidad del lugar son sus ricos pambazos de locura, y no nos vamos a quedar con el antojo de unas ricas flautas, sopes, tamales o quesadillas.
Lo que sí, es que aquí hay pambazos para todos los gustos: de carne, requesón, arrachera, picadillo, chicharrón prensado, cochinita y más. Los pambazos son un platillo popular que tiene su orígen en los tiempos de la colonia y desde entonces llegó para el deleite de los mexicanos.
Está en Magdalena Mixhuca 15, Col. Magdalena Mixhuca, cerca del metro Jamaica. Abre de miércoles a domingo de 2 pm a 12 am.
El Pozole de Moctezuma (Pozole)
Esta pozolería típica de la colonia Guerrero es otro lugar para darse un banquete este 15 de septiembre. Sirve pozoles en sus diferentes variedades, desde el blanco hasta el estilo guerrero, que es la especialidad de la casa. Abrió sus puertas en 1947 y sigue deleitando a todos los chilangos con su rico sabor.
En los tiempos antiguos el pozole sólo era consumido por los nobles y sacerdotes prehispánicos en una especie de ritual. Era un caldo que, según dicen, se preparaba con la carne de algún sacrificado, pero con la llegada de los españoles cambió a como lo conocemos ahora.
Está en Moctezuma 12, Col. Guerrero, cerca del metro Garibaldi/Lagunilla. Abierto de lunes a sábado de 2 a 7 pm.
La Chalupería (Chalupas y antojitos)
Las chalupas no pueden faltar en el abanico de la gastronomía mexicana. Los platillos de esta antojería se basan en la cocina de la Sierra Norte de Puebla y además de ricas chalupitas, sirven tostadas, tacos dorados o ahogados, tlacoyos de Zacatlán, molotes, enchiladas, pancita, pan de elote y muchas más especialidades.
Como las chalupas, La Chalupería es originaria de Puebla y ofrece deliciosos platillos a excelentes precios. Buen sabor picante y poblano. Un restaurante casi obligado para este mes de septiembre.
Está en Miguel E. Schultz 8, Col. San Rafael, cerca del metro San Cosme y abre los jueves y viernes de 1 a 10 pm, sábados de 10 am a 10 pm y los domingos de 10 am a 7 pm.
Los Danzantes (Mole y platillos oaxaqueños)
Este restaurante se especializa en la cocina oaxaqueña y sirve uno de los mejores moles de la CDMX, pero además tiene platillos tradicionales de todo el país. Abrió sus puertas en 1995 y se encarga de poner en alto nuestra gastronomía y hacer una combinación del México antiguo con el presente.
Hay platillos para todos los gustos y rico mole en sus diferentes variedades: amarillo, rojo, negro, “manchamanteles” y hasta rosa. Lugar ideal para celebrar alguna ocasión especial como el mes patrio.
Está en Parque Centenario 12, Coyoacán Centro, frente al Jardín Centenario. Abierto de lunes a jueves de 12:30 a 11 pm, viernes y sábado de 9 a 12 am y los domingos de 9 am a 11 pm.
Don Lázaro el Viajero (Chiles en nogada)
Y para el 15 de septiembre no pueden faltar los deliciosos chiles en nogada. Son un platillo espectacular de la gastronomía nacional y este restaurante es famoso por servir los chiles más grandes de todo México, con más de 1 kilo de peso. Además, su receta es célebre por llevar más de 30 ingredientes diferentes.
El chile en nogada es todo un homenaje a México. Fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla especialmente para un banquete que servido para Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante. Hoy podemos decir que no hay fiestas patrias sin chiles en nogada.
Está en Circuito Interior 241, Col. Santa María la Ribera, a unas cuadras del metro Normal. Abierto de lunes a viernes de 10 am a 6 pm y los sábados y domingos de 9:30 am a 6:30 pm.
Frody (Nieves y helados)
No podrá faltar el postre. La heladería Frody, que tiene sucursales por toda la ciudad, acaba de estrenar su nieve sabor pica fresa para festejar el mes patrio. También los postres se ponen a tono con sabores originales que celebran a nuestro país.
Además, para el mes patrio no faltarán más helados, pasteles, gelatinas y otros postres basados en los sabores de la gastronomía mexicana como la nogada. Y no podemos olvidar nuestros postres típicos como los buñuelos, el arroz con leche, la capirotada, los buñuelos y muchos más.
Una gastronomía única
Nuestra comida típica es única y deliciosa. Cada uno de sus ingredientes le dan un toque mágico que deja encantado a cualquiera. Esta es una pequeña guía gastronómica de la CDMX, pero de seguro tú también tienes otros lugares favoritos. A celebrar las fiestas este septiembre ¡y que viva México y su excelente gastronomía!
The post Guía gastronómica para comer rico el 15 de septiembre en la CDMX appeared first on Sopitas.com.