René Guadarrama
Playa del Carmen, Q. Roo (8 de septiembre 2023).- Mariel Tejeda, ambientalista de Quintana Roo, denunció en Playa del Carmen, el maltrato y descuidos que sufren, principalmente los delfines en cautiverio, ya que no se cuenta con la calidad del agua en los estanques, tienen quemadas por el sol, además que las crías son separadas de su madre a muy temprana edad.
«Esto viene de cacerías, acá vemos el caso de garrafón, en Sonora un horrible lugar con agua colorada y cuando cambian el liquido dónde los ponen. Aquí hay un caso en Xcaret de cómo arrebatan a una madre su cría, de manera violenta», destacó.
Añadió que «todos están enfermos», tienen estrés, hay casos con hongos, estanques pequeños y, en Akumal Quintana Roo hay un delfinario con hasta 33 individuos, de tal modo que hizo un llamado de conciencia a ciudadanos y autoridades para que detenga el abuso, aseguró que no está en contra de esta actividad, pero está en contra de la sobre explotación y descuidos que hacen a los mamíferos marinos.