Durante la temporada 2022 de la NFL, los Miami Dolphins vieron derrumbadas sus aspiraciones para ser un equipo protagonista. La franquicia de Florida se metió a los playoffs de rebote y fue despachada de inmediato. Uno de los motivos por los cuales la temporada de Miami fue tan catastrófica estuvo relacionada con la ausencia de su quarterback, Tua Tagovailoa, quien se perdió seis partidos de la temporada regular por conmociones cerebrales.
Tua Tagovailoa abandonó el partido de la tercera semana y volvió a jugar en la cuarta, en la cual prendió las alarmas tras ser derribado otra vez. En esta ocasión, la cabeza del quarterback de los Dolphins hizo el efecto latigazo y el jugador salió de la cancha en camilla para ser trasladado a un hospital de Cincinnati y no volvió a jugar casi un mes después.
“Hubo un punto en el que estaba inconsciente, no sabía lo que estaba pasando. No recuerdo haber salido en camilla”, dijo el jugador. En diciembre volvió a entrar al protocolo de conmociones y se perdió el resto de la temporada.
¿Qué es una conmoción cerebral?
De acuerdo con medlineplus, una conmoción cerebral tal cual es una lesión cerebral causada por un impacto que hace que el cerebro tenga un movimiento brusco.
Una conmoción puede afectar el funcionamiento temporal de este órgano y provoca en algunos casos dolor de cabeza, pérdida de lucidez mental, pérdida de conocimiento y pérdida de memoria.
Tua Tagovailoa comenzó a practicar jiu-jitsu
Tras esta situación era normal que se despertara cierta preocupación en Miami, por lo cual se buscaron alternativas para reducir los riesgos de conmoción entre los quarterbacks, especialmente con Tua Tagovailoa y se optó por la opción de practicar jiu-jitsu, un arte marcial que ayuda al jugador a caer mejor cada vez que sea capturado.
La idea surgió tras reuniones entre Darrel Bevell, coach de quarterbacks; Dave Puloka, coach de fuerza y acondicionamiento y Kyle Johnston, preparador físico de los Miami Dolphins. El equipo facilitó videos no sólo de las jugadas que provocaron conmociones cerebrales, sino de cada una de las jugadas en las cuales Tua fue al piso.
¿Cómo ayuda el jiu-jitsu a Tua Tagovailoa
Como cualquier otro quarterback, Tua Tagovailoa suele recibir una rato especial durante la temporada baja y pretemporada, de modo que no es tocado ni derribado. Sin embargo, el trato rudo llega una vez que inicia la temporada regular, por lo cual los quarterbacks son presa fácil de lesiones al no estar acostumbrados a las caídas y a los golpes.
Tagovailoa, sin embargo, ha explicado que durante la temporada baja ahora sí fue maltratado en los entrenamientos de jiu-jitsu, el cual practicó una vez a la semana a lo largo de este periodo, recreando situaciones que lo llevaron al piso durante la temporada 2022. “Fueron múltiples modos en que fui derribado”, dijo.
El trabajo que ha realizado Tua Tagovailoa ha ido enfocado a las formas en las cuales pudo haber prevenido un impacto fuerte a la hora de caer, por lo cual ha fortalecido especialmente la parte del torso y el cuello, éste último para reducir los riesgos del efecto latigazo, mientras que con el torso puede aumentar la capacidad de transferir energía a la parte superior del cuerpo y de esta manera incremente su capacidad de reacción “para que, cuando vayas al suelo, la parte alta del cuerpo no sea solamente un látigo”.
“Con el jiu-jitsu me han lanzado por el aire, me han puesto en posiciones incómodas para que aprenda a caer y trate de reaccionar en esas posiciones en las que estoy siendo lanzado”.
En el caso de los quarterbacks, los riesgos de conmoción cerebral se disparan por la misma dinámica de la posición y es que en la mayoría de las jugadas en las que son capturados, el cuello hace un movimiento brusco cuando son atacados por la espalda, mientras que cuando son atacados de frente, tienen poco tiempo para meter las manos, tomando en cuenta que muchas veces siguen con el ovoide en las manos, por lo cual caen de espaldas y la cabeza rebota en el piso.
The post ¿Cómo el jiu-jitsu ha ayudado a Tua Tagovailoa a reducir los riesgos de conmoción cerebral? appeared first on Sopitas.com.