
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que Estados Unidos negó el visado a al menos ocho integrantes de la delegación cubana que debía participar en la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol, programado del 5 al 17 de marzo en sedes estadounidenses y en Tokio, Japón.
La denuncia oficial
Según el canciller cubano, la negativa de visas constituye una acción que “reitera el comportamiento del Gobierno de EE.UU., dirigido a limitar el desarrollo del deporte cubano” y a incumplir compromisos asumidos como país sede de un evento deportivo de alcance global.
Rodríguez sostuvo además que la medida afectaría la capacidad del equipo cubano de competir “en igualdad de condiciones” frente al resto de las selecciones participantes.
Impacto deportivo y político
El Clásico Mundial de Béisbol es uno de los torneos más importantes a nivel internacional en esta disciplina, con participación de las principales potencias del béisbol. La eventual ausencia de jugadores o miembros clave de la delegación cubana podría incidir tanto en el rendimiento deportivo como en la dinámica del grupo.
Más allá del ámbito deportivo, el episodio vuelve a poner en evidencia las tensiones diplomáticas entre La Habana y Washington. Las restricciones migratorias o consulares en el contexto de eventos internacionales suelen generar controversias, especialmente cuando el país anfitrión tiene la obligación de facilitar la participación de las delegaciones inscritas.Contexto del torneo
La sexta edición del Clásico se disputará en varias ciudades de Estados Unidos y en Japón, consolidando su carácter global. El torneo reúne a selecciones nacionales y a jugadores que militan tanto en ligas locales como en circuitos profesionales internacionales.
Hasta el momento, no se han difundido detalles oficiales por parte de las autoridades estadounidenses sobre los motivos específicos de la negativa de las visas.





