Chetumal Quintana Roo – 4 de septiembre de 2023
Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, expresó su desaprobación ante la decisión del Congreso local de refinanciar la deuda de Quintana Roo a un plazo de hasta 30 años, un período sin precedentes en la historia del estado. Esta medida, según Rojas López, comprometerá los recursos públicos durante al menos cinco sexenios, en detrimento de la ciudadanía.
El domingo, con la mayoría de 23 votos, la XVII Legislatura aprobó la reestructuración de los empréstitos por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171.57 pesos, a través de la contratación de uno o varios financiamientos.
El líder perredista enfatizó que los quintanarroenses terminarán pagando más dinero a lo largo de 30 años, especialmente en el caso de los créditos que ya tenían avances significativos en los plazos acordados con las instituciones financieras.
«Estamos en contra de comprometer a las futuras administraciones estatales de Quintana Roo al extender el plazo de la deuda. A pesar de la justificación de pagar menos con cuotas más bajas, la realidad es que pagaremos más a largo plazo», declaró Rojas López.
Además, Leobardo Rojas López advirtió que el gobierno estatal, afiliado a Morena, buscará utilizar los fondos ahorrados por el pago de las cuotas de la deuda para ganar simpatía de los quintanarroenses de cara a las elecciones de 2024.
«Intentarán ganar la simpatía de los quintanarroenses a través del dinero ahorrado por el pago de las cuotas», expresó.
El líder del PRD también criticó la doble moral de Morena, ya que, en administraciones estatales anteriores, eran vehementes opositores a la refinanciación de deudas, mientras que ahora, como miembros del gobierno, buscan formas de continuar afectando a Quintana Roo.
Con información de 5to Poder