
9 FEBRERO 2026-NACIONALES- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 299 en el municipio de García, Nuevo León, como parte de una estrategia federal para ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior. Durante el evento, destacó que este tipo de planteles buscan acercar la educación a las y los jóvenes, reduciendo tiempos de traslado y facilitando la permanencia escolar en zonas con crecimiento poblacional.
El nuevo Bachillerato Tecnológico en García forma parte de un paquete de obras educativas que ya contempla planteles concluidos también en Juárez, mientras que para abril de este año iniciará la construcción de otros dos centros en General Escobedo y Pesquería.

Sheinbaum recordó que, antes de iniciar su administración, se realizó un diagnóstico nacional sobre la deserción escolar en educación media superior. Los resultados mostraron que la distancia entre los hogares y las escuelas era una de las principales causas del abandono, lo que reforzó la decisión de invertir en más Bachilleratos Tecnológicos distribuidos de forma estratégica.
Uno de los ejes centrales del proyecto es el modelo del Bachillerato Nacional, el cual permitirá que las y los estudiantes egresen con dos certificados. Por un lado, el de bachillerato general, que les da acceso a la educación superior, y por otro, un certificado técnico del Bachillerato Tecnológico, avalado por instituciones públicas de nivel superior.

La presidenta anunció además que buscará la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se sume al esquema de certificación, fortaleciendo el reconocimiento académico y técnico de estos estudios.






