
6 FEBRERO 2026-NACIONAL- La confianza del consumidor en México se ubicó en 44.0 puntos durante enero, lo que representó una disminución de 0.6 puntos respecto a diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este retroceso muestra un inicio de año con menor optimismo entre los hogares sobre la situación económica actual y futura del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el comportamiento del indicador refleja un deterioro general en la percepción económica, lo que puede influir en decisiones de gasto, ahorro e inversión familiar vinculadas a la confianza del consumidor en México.
Uno de los componentes analizados señala que la disposición de los hogares para adquirir bienes duraderos, como muebles, televisores o lavadoras, se ubicó en 30.5 puntos. Este dato implicó una caída mensual de 0.4 puntos frente al cierre de 2025, aunque mostró un ligero avance anual de 0.4 puntos respecto a enero del año pasado.

La percepción sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses, se colocó en 38.8 puntos. Este nivel significó una contracción mensual de 0.5 puntos y una caída anual de 4.6 puntos, uno de los descensos más marcados dentro de los componentes de la confianza del consumidor.
En cuanto a las expectativas sobre la economía nacional para los próximos 12 meses, el indicador se ubicó en 43.9 puntos. La cifra representó una reducción mensual de 0.5 puntos y una caída anual de 6.5 puntos, reflejando mayor incertidumbre en torno al desempeño económico futuro y su efecto en la confianza del consumidor en México.
Respecto a la situación económica esperada para los integrantes del hogar en los siguientes 12 meses, el indicador alcanzó 56.6 puntos. Aunque se mantiene por encima de otros componentes, registró una disminución mensual de 0.7 puntos y una baja anual de 1.5 puntos, lo que indica menor optimismo entre las familias sobre su estabilidad financiera.







