
5 FEBRERO 2026-NACIONAL- La fractura en Campeche entre la gobernadora Layda Sansores y el Congreso local fue señalada por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, como un conflicto que daña al movimiento y debilita la unidad política. El legislador consideró que esta confrontación también tiene efectos hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, al proyectar divisiones internas en un momento clave para la consolidación del proyecto político.
El conflicto se intensificó luego de que legisladores estatales aprobaron en sesión privada la reinstauración del fuero constitucional, argumentando una presunta persecución política. Para Monreal, la fractura en Campeche refleja una situación inusual, ya que históricamente las presiones provenían de gobernadores de otros partidos hacia la oposición, y no entre actores del mismo movimiento político.
El coordinador parlamentario expresó dudas personales sobre la eliminación del fuero, aunque aseguró que respetará la decisión que adopte la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

Monreal advirtió que la fractura en Campeche es un asunto más profundo de lo que aparenta y que coloca al partido en un escenario de confrontación que perjudica al movimiento.
El legislador recordó su experiencia como gobernador de Zacatecas, donde —dijo— procuró gobernar con tolerancia y diálogo entre poderes. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de Campeche surgidas de Morena para resolver diferencias, elevar el nivel del debate público y evitar enfrentamientos que, desde su perspectiva, resultan innecesarios dentro del mismo partido.
Asimismo, insistió en que los desencuentros, errores o conductas inadecuadas dentro del movimiento terminan afectando a la presidenta Sheinbaum y al propio proyecto político.






