
4 FEBRERO 2026-TLAXCALA- Luego de permanecer no localizable y bajo investigación por delitos de alto impacto, autoridades confirmaron la detención del exalcalde de Cuautempan detenido, Gerardo C., la noche del 3 de febrero en el estado de Tlaxcala. El exedil es acusado de narcomenudeo, extorsión y otros ilícitos, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con documentos oficiales.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el exalcalde de Cuautempan detenido fue aprehendido en la colonia Mirasol de Tlacomulco, entre las calles Petra Márquez y Constructores, alrededor de las 20:50 horas. La detención fue realizada por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes lo ubicaron tras varios meses sin información pública sobre su paradero.

Tras su captura, el exalcalde de Cuautempan detenido fue trasladado a las instalaciones de la fiscalía tlaxcalteca para cumplir con los trámites correspondientes de entrega-recepción. Posteriormente, una vez concluido el procedimiento administrativo, fue llevado a territorio poblano para ser presentado ante el juez que lo requiere por estos delitos.
Los antecedentes del caso se remontan al 9 de mayo de 2025, cuando autoridades realizaron cateos en diversos inmuebles de los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán. En los operativos participaron la Fiscalía General del Estado, así como elementos de la Sedena, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, donde se aseguraron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
De acuerdo con la información oficial, cuatro de los inmuebles cateados, propiedad del exalcalde de Cuautempan detenido y de su padre, fueron identificados como puntos utilizados para actividades ilícitas. Entre los reportes se mencionan cobros de entre 200 y 500 pesos a comerciantes para permitirles trabajar, además de robo de mercancía a transportistas, negocios y presunta venta y distribución de droga.

Fuentes policiales señalaron que, además de extorsión y narcomenudeo, se investigan otros posibles delitos relacionados con el exalcalde de Cuautempan detenido, como secuestro, abuso de poder y nepotismo. Esto último debido a que al menos siete familiares habrían sido beneficiados con cargos dentro del Ayuntamiento durante su administración.






