
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora, anunció la creación del Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, un nuevo órgano que será encabezado directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que tendrá como objetivo coordinar el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar durante el periodo 2026–2030.
Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Hacienda detalló que este plan contempla una inversión histórica pública y mixta de 5.6 billones de pesos, destinada a detonar el crecimiento económico del país con un enfoque de justicia social y bienestar.
Amador Zamora subrayó que la estrategia busca ir más allá del simple crecimiento de indicadores macroeconómicos, al señalar que el desarrollo debe reflejarse en una mejor distribución del ingreso y en condiciones de vida más equitativas para la población.
“Hay una diferencia importante entre crecimiento económico y desarrollo. Necesitamos complementar el crecimiento con justicia social, con una mejor distribución del ingreso”, afirmó el funcionario federal.
El secretario explicó que el diseño del plan parte de los 100 compromisos presidenciales asumidos por Claudia Sheinbaum, los cuales se integran al Plan Nacional de Desarrollo y sirven como base para articular una estrategia de crecimiento sostenida.
Asimismo, destacó que la propuesta se apoya en el fortalecimiento del mercado interno y en el impulso de las capacidades productivas nacionales, elementos que forman parte del llamado Plan México, orientado a consolidar un modelo económico con mayor contenido nacional.
“La base fueron los 100 compromisos que la presidenta hizo con el pueblo de México, y dentro de ellos se articula una estrategia de crecimiento basada en el fortalecimiento de nuestras capacidades locales y domésticas”, puntualizó.
Amador Zamora enfatizó que el eje rector de la estrategia será la inversión pública, al considerarla un detonante clave para el crecimiento económico y el bienestar social, debido a su efecto multiplicador en distintos sectores productivos.






