
CANCÚN, Q. ROO.- Como resultado de las denuncias ciudadanas al 911 y de los filtros de seguridad instalados en distintos puntos del estado, el Gobierno de Quintana Roo restituyó vehículos con reporte de robo a sus legítimos propietarios, en un acto encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el complejo de seguridad C5.
Durante el evento, las autoridades entregaron un total de cuatro automóviles, 17 motocicletas, un mototaxi y un remolque, además de chips GPS, gasolina y cartas de liberación, sin que los beneficiarios tuvieran que pagar gastos por arrastre de grúa o resguardo.
La gobernadora explicó que estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre corporaciones federales, estatales y municipales, así como de la participación activa de la ciudadanía al reportar de manera oportuna los delitos.
“Cuando la gente denuncia y las autoridades actuamos de manera coordinada, los resultados llegan. Hoy estamos devolviendo patrimonio a las familias, que es lo más importante”, expresó.
Denuncias oportunas permiten resultados rápidos
Mara Lezama destacó el caso de un remolque robado en la región de Corales, cuya denuncia se realizó de forma inmediata, lo que permitió a las autoridades ubicarlo, asegurarlo y devolverlo en corto tiempo a su propietario.
Subrayó que este tipo de resultados refuerzan la importancia de la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Filtros de seguridad, para proteger a la ciudadanía
La mandataria estatal pidió comprensión a la población ante la presencia de filtros de seguridad, al asegurar que estos han sido clave para la detección de vehículos robados, armas y drogas en el estado.

Recalcó que dichos puntos de revisión no son retenes de cobro ni espacios de extorsión, sino herramientas preventivas para fortalecer la seguridad y proteger a las familias quintanarroenses.
Finalmente, Mara Lezama reiteró que su gobierno continuará impulsando acciones de seguridad con enfoque humano, priorizando la recuperación del patrimonio de las personas y el combate a la delincuencia mediante la coordinación interinstitucional.






