
28 de Enero del 2026.- El coloso de Puebla, conocido popularmente como «Don Goyo», despertó este miércoles con un incremento notable en su dinamismo interno. Según los reportes oficiales, el coloso ha manifestado el mayor registro de exhalaciones y minutos de tremor detectados en las últimas dos semanas de monitoreo constante. Esta situación ha puesto en alerta a las comunidades cercanas debido a que el viento sopla hacia el sureste, facilitando el transporte de materiales volcánicos.
Las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres explicaron que, en las últimas 24 horas, la actividad del Popocatépetl incluyó un total de 51 exhalaciones de baja intensidad. Estas emisiones estuvieron compuestas principalmente por vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza que podrían caer en territorio poblano. Este volumen de exhalaciones representa el punto más alto registrado desde el pasado 14 de enero hasta la fecha actual.
El monitoreo constante de la actividad volcánica
Además de las exhalaciones, el reporte técnico destacó que se contabilizaron 50 minutos de secuencias de baja amplitud y 61 minutos de tremor. El tremor es un tipo de vibración continua generada por el movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, y lo ocurrido este miércoles es la actividad volcánica del Popocatépetl más persistente de los últimos 14 días. A pesar de este movimiento, los especialistas confirmaron que no se han detectado sismos de origen interno recientemente.
Es importante señalar que, aunque el movimiento interno ha subido de tono, no se tiene evidencia de explosiones violentas en las últimas dos semanas. Esto indica que, por ahora, la actividad del volcán Popocatépetl se libera de forma gradual a través de las fumarolas y el tremor mencionado. El Cenapred enfatizó que la ausencia de sismos volcanotectónicos en las últimas 48 horas es un dato relevante para el análisis de riesgo actual en la zona.
Medidas de prevención y semáforo de alerta
A pesar del incremento en los registros, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que la población debe estar atenta pero en calma. Las autoridades fueron muy claras al solicitar que se respete estrictamente el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter. Acercarse a la cima en este periodo de actividad en el Popocatépetl representa un riesgo innecesario para la vida debido a los fragmentos incandescentes que podrían ser expulsados.






