
Cancún, Q. Roo.– La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo tres sentencias por homicidio calificado en Quintana Roo, derivadas de dos casos distintos ocurridos en los municipios de Tulum y Benito Juárez, informó la autoridad este martes 27 de enero, tras concluirse el desahogo total de pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Las resoluciones judiciales corresponden a tres personas, entre ellas una mujer, quienes fueron encontradas penalmente responsables por hechos de alto impacto. Con estas sentencias, la FGE reiteró su compromiso de combatir la impunidad y garantizar justicia a las víctimas y sus familias en el estado.
Homicidio calificado en Quintana Roo: caso Tulum
En el primer asunto, el Juez dictó fallo condenatorio contra Dani Alexander Ventura Ramírez, por el delito de homicidio calificado en Quintana Roo, en agravio de una víctima cuya identidad se mantiene reservada. Los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2023, en un camino de terracería sobre la carretera federal Tulum–Felipe Carrillo Puerto, a la altura del cenote “Xpambi-Ha”.
De acuerdo con la Fiscalía, el hoy sentenciado privó de la vida a una persona en dicho lugar y era integrante de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Tulum, lo que fue acreditado durante el proceso judicial.
Por estos hechos, la autoridad jurisdiccional impuso una pena de 35 años y seis meses de prisión, además del pago de una multa por 233 mil 425 pesos, como parte de la sentencia por homicidio calificado.
Homicidio calificado en Quintana Roo: caso Cancún
En un segundo caso, la FGE obtuvo sentencia condenatoria contra Juan Carlos Mena Interian y Estefanía Raquel Cobá León, quienes fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado en Quintana Roo, en agravio de una víctima femenina, cuya identidad también permanece reservada.
Los hechos se registraron el 10 de octubre de 2020, en un domicilio ubicado en la Supermanzana 221 del municipio de Benito Juárez, donde los ahora sentenciados se encontraban con la víctima cuando se generó una discusión que terminó en un ataque con arma de fuego.
Según lo acreditado en juicio, durante el altercado el masculino disparó en dos ocasiones contra la cabeza de la víctima, causándole la muerte. Por estos hechos, ambos fueron condenados a una pena de 38 años de prisión.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, el Juez ordenó que cada uno de los sentenciados pague 623 mil 493 pesos por concepto de reparación del daño, así como una multa de 195 mil 480 pesos, reforzando la aplicación de la ley en casos de homicidio calificado en Quintana Roo.






