
Ante un panorama desafiante para las costas del Caribe mexicano durante 2026, autoridades ambientales y organismos de monitoreo informaron que la estrategia de contención del sargazo ya se encuentra lista, con la instalación y reforzamiento de siete mil 500 metros de barreras antisargazo para proteger el litoral de Quintana Roo.
De acuerdo con estimaciones preliminares, el volumen de macroalga que podría arribar este año sería similar al registrado en 2025, considerado un año récord, cuando se contabilizaron 37.5 millones de toneladas de sargazo flotando a lo largo de la ruta que va desde las costas de África hasta el Golfo de México, aunque no todo ese volumen impacta directamente en las playas.
Esteban Amaro, coordinador del Centro de Monitoreo Ambiental y de Sargazo del Caribe Mexicano, explicó que el arribo del alga comenzó de manera temprana en este 2026, lo que representa un patrón preocupante y obliga a reforzar las acciones preventivas.
“Este año el sargazo empezó prácticamente a la par del año. Desde septiembre y octubre de 2025 ya veníamos monitoreando las acumulaciones que se formaron frente a África y eso nos permitió anticipar que este 2026 sería un año complicado”, señaló.
Aunque aún es temprano para determinar con precisión la cantidad de sargazo que llegará a las costas quintanarroenses, Amaro indicó que las proyecciones apuntan a niveles similares a los del año anterior, lo que ha motivado una preparación anticipada, a diferencia de otros años.
Uno de los principales avances es la operación del Centro de Monitoreo Ambiental y de Sargazo, que permitirá una observación más precisa del desplazamiento de la macroalga desde mar abierto, facilitando la toma de decisiones y la activación oportuna de medidas para mitigar los recales masivos, especialmente antes de la temporada vacacional de verano.
Como parte de la estrategia integral, se contempla la adquisición de más de mil 500 metros de barreras tipo Desmi, consideradas líderes en el mercado por su eficiencia en la retención de biomasa y su resistencia, lo que permitirá contener una mayor cantidad de sargazo antes de que llegue a la costa.
“Estas barreras tienen un mejor desempeño, ayudan a que menos sargazo toque la playa y, en conjunto con el buque sargacero, el monitoreo constante y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, estamos mejor preparados”, explicó el coordinador.
Detalló que ya se cuenta con anclajes instalados en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, mientras que en Tulum se destinaron dos mil metros de barreras nuevas, además de otros cinco mil 500 metros que serán reemplazados o ampliados en distintas zonas del litoral.
Asimismo, se analiza la posibilidad de unificar barreras existentes, incluidas algunas instaladas por hoteles en Playa del Carmen y Puerto Morelos, con el fin de crear sistemas de contención más extensos y eficientes que protejan tramos completos de costa.
Las acciones forman parte de la Estrategia Integral de Sargazo impulsada por el gobierno estatal, la cual ha reunido a más de 60 expertos que han trabajado en la definición de nuevos protocolos de actuación, reconociendo que se trata de un fenómeno cambiante para el cual no existe una solución única ni definitiva.
Finalmente, Amaro destacó que la inclusión del sargazo en la Carta Nacional Pesquera en 2025 abrió la puerta a proyectos de economía circular, como la producción de biogás, fertilizantes y otros aprovechamientos, lo que representa una alternativa viable para transformar un problema ambiental en una oportunidad productiva para el estado.
Si la quieres más técnica, más corta, para radio o TV, o con enfoque turístico o económico, dime y la adaptamos.






