
Cancún, Q. Roo.– La Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún BIS) dio un paso importante en su proceso de UT Cancún internacional, al concretar un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Este acercamiento permitirá impulsar intercambios académicos para estudiantes y docentes de ambas instituciones, abriendo nuevas oportunidades de formación en un entorno global.
Mediante la firma de una carta de intención entre la UT Cancún y la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, ambas universidades expresaron su voluntad de iniciar los trabajos necesarios para formalizar un convenio de colaboración. Este esfuerzo busca beneficiar directamente a la comunidad académica, fortaleciendo la preparación profesional y académica de las y los jóvenes.
El acuerdo tiene como objetivo que las y los estudiantes puedan viajar tanto a Cancún como a Madrid para continuar con su formación. Además del crecimiento académico, esta experiencia permitirá a los participantes conocer nuevas culturas, costumbres y formas de trabajo, aspectos clave en un mundo cada vez más interconectado y competitivo.
UT Cancún internacional impulsa movilidad académica
Con la firma de este acuerdo, se reconoce el liderazgo del rector de la UT Cancún, Enrique Baños Abedun de Lima, así como el trabajo del equipo que hizo posible establecer este vínculo con una de las universidades más destacadas de Madrid. Este logro posiciona a la institución como un referente en educación tecnológica con visión global.
Las instituciones acordaron avanzar hacia la formalización de acciones concretas como estancias académicas para estudiantes, desarrollo de prácticas profesionales, estancias de investigación, actualización docente y programas de capacitación. También se contemplan clases espejo y otras estrategias que enriquecerán el aprendizaje desde las aulas.
El acuerdo fue firmado por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien fungió como testigo de honor, junto con el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta. Por parte de la universidad española, participó la decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, María Francisca Blasco López.
UT Cancún internacional consolida educación de calidad
Como valor agregado, especialistas en educación superior señalan que este tipo de convenios internacionales fortalece la empleabilidad de los egresados, al brindarles experiencia intercultural y una visión más amplia del sector turístico y comercial. En particular, la relación con universidades europeas permite a las y los estudiantes adaptarse a estándares académicos internacionales y a nuevas tendencias del mercado laboral.



