
20 DE ENERO DEL 2026 – NACIONAL. Un grupo de al menos 20 pescadores ribereños alzó la voz este lunes para denunciar el despojo de sus áreas de trabajo en la zona de Playa Hermosa. Según los manifestantes, la construcción de un malecón, un muelle y diversas instalaciones para el turismo se está realizando sin contar con los permisos federales necesarios. Esta situación ha provocado que muchas familias pierdan su principal fuente de ingresos, ya que el acceso al mar les ha sido restringido de manera injusta para favorecer un proyecto que carece de legalidad ambiental.
Durante una protesta realizada en la plaza Hijas de Tampico, los afectados señalaron que el proyecto turístico en Playa Hermosa está invadiendo la zona federal marítimo-terrestre. Advirtieron que, aunque se busca vender el lugar como un destino moderno, las obras afectan directamente a 20 familias de pescadores y de forma indirecta a más de cien habitantes de la región. Los trabajadores del mar lamentan que se les esté quitando el espacio que han usado por años para entregarlo a intereses particulares sin respetar las leyes vigentes.
Opacidad y falta de permisos federales en la obra
Abianez Sánchez Gallardo, quien representa a la cooperativa Pioneras Nutrias Ribereñas, denunció que existe un ambiente de corrupción y falta de autoridad en los tres niveles de gobierno. Gracias a solicitudes de información realizadas por transparencia, se confirmó que el proyecto turístico en Playa Hermosa no tiene registros de autorización por parte de la Semarnat. La representante subrayó que el municipio no tiene la facultad legal para concesionar ni la playa ni las actividades de pesca, pues eso le corresponde exclusivamente a la federación.
Incluso, un documento oficial de la Semarnat respalda estas acusaciones, pues tras una búsqueda exhaustiva, no se encontró ningún permiso de construcción a nombre del municipio de Pueblo Viejo. A pesar de esto, el ayuntamiento ha permitido que se instalen palapas y estructuras fijas relacionadas con este proyecto turístico en Playa Hermosa. Lo más grave, según denuncian los pescadores, es que les exigen cobros diarios de hasta 360 pesos por supuestos permisos de uso de playa que son totalmente irregulares y carecen de validez legal.

Daño ambiental y omisión de las autoridades
Además del golpe económico, los inconformes alertaron sobre un posible delito ambiental, ya que las estructuras del proyecto turístico en Playa Hermosa han invadido un campo tortuguero histórico. Esta zona ha sido utilizada por generaciones como sitio de anidación, y ahora el paso está cerrado por las nuevas construcciones. Los pescadores exigen la intervención de las autoridades ambientales para proteger a las especies que llegan a la costa y para evitar que el cemento termine por destruir el equilibrio ecológico de la región de forma permanente.
Finalmente, los manifestantes recordaron que este conflicto no es nuevo, pues se viene arrastrando desde la administración de la exalcaldesa Valeria Nieto Reynoso. Señalaron que, bajo el actual gobierno de María de los Ángeles Hernández, la problemática persiste sin que se ofrezca una solución real. También hicieron un llamado a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que deje de ser omisa ante el proyecto turístico en Playa Hermosa y se restablezcan los derechos de los pescadores ribereños que solo buscan trabajar de manera digna.






