Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de septiembre.- La creación de juzgados especializados, es para priorizar la atención a mujeres víctimas de violencia, ante el gran número de casos que posiciona a este delito como el más alarmante en Quintana Roo, consideró el Consejero Ciudadano del Poder Judicial del estado Joaquín González Castro.
El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo explicó que estos juzgados estarán en Chetumal y Cancún, con el objetivo de que la resolución a situaciones de violencia familiar y demás que viven las mujeres, puedan ser resueltas en estos donde los jueces están capacitados en la materia y no hay carga de expedientes.
“El proyecto es creado con base a los tratados internacionales, estos serán especializados en violencia familiar contra la mujer en Chetumal y otro en Cancún y hay el proyecto de crear Solidaridad”, indicó.
Y subrayó, “lo interesante es juzgado mixto habrá materias en una sola impartición sobre carácter familiar o penal y será un juez especializado; la idea es que perspectiva de género estén en estos juzgados para la protección de la mujer agredida violentada coaccionada y maltratada”.
El Consejero destacó que es preocupante que sea Chetumal la ciudad con más conflictos familiares y de violencia hacía la mujer, a pesar de la capital del estado tiene una población menor a la de Cancún.
¿Es preocupante porque Chetumal el número de casos sobre todo de incumplimientos familiares es mayor en Chetumal, es algo que se debe analizar que está pasando con agresiones, y violencia hacía la familia. Por eso con estos juzgados somos los pioneros con este tema en la península, estamos a la vanguardia”, expresó.
De acuerdo con el Gobierno del estado, durante 2022 Quintana Roo se colocó como la entidad con más denuncias de violencia contra mujeres a nivel nacional, con un total 44 mil 882 casos, lo que represente el 12 por ciento de participación.
Y de acuerdo con la organización civil “Siempre Unidas”, en Quintana Roo hay 5.64 feminicidios por cada 100 mil habitantes, en 2022 según las feministas la cifra supera a otras entidades como Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua.