• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
viernes, enero 9, 2026
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

#VIDEO:»México mantiene suministro de petróleo a Cuba bajo contratos comerciales y apoyo humanitario»

ROYER JOSUE CHOC PECH by ROYER JOSUE CHOC PECH
enero 7, 2026
in Nacionales, Portada, Principal
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
88
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró recientemente la postura de su administración respecto al envío de hidrocarburos a la isla caribeña. Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que no se trata de una donación indiscriminada, sino que actualmente existe un suministro de petróleo respaldado por contratos vigentes. Esta precisión busca despejar dudas sobre el manejo de los recursos energéticos nacionales y la relación bilateral con el gobierno cubano en un contexto de crisis energética global.

Además de los acuerdos comerciales establecidos, Sheinbaum subrayó que parte de este cargamento se gestiona bajo el concepto de apoyo humanitario. La isla ha enfrentado graves problemas en su red eléctrica y escasez de combustible, por lo que el abastecimiento de crudo por parte de México resulta vital para mantener servicios básicos en el país vecino. La presidenta enfatizó que estas acciones son parte de una política de solidaridad histórica que México ha mantenido con diversas naciones de la región.

El papel de México ante la crisis energética regional

Un punto clave mencionado por la jefa del Ejecutivo es el cambio en la dinámica de proveedores en América Latina. Señaló que, debido a la compleja situación política y económica que atraviesa Venezuela, este país ha disminuido su capacidad de entrega. Por esta razón, México se ha convertido en un actor estratégico y un facilitador del envío de combustibles, ocupando un lugar que antes correspondía casi exclusivamente a la nación venezolana en el mercado regional de apoyo.

La mandataria insistió en que el flujo de hidrocarburos hacia el exterior se realiza con transparencia y siguiendo las normativas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Al ser cuestionada sobre el impacto que esto tiene en las finanzas públicas, reiteró que la existencia de contratos formales garantiza un orden administrativo. De esta manera, se busca equilibrar la responsabilidad financiera de la paraestatal con los compromisos diplomáticos y de ayuda internacional que México ha decidido asumir.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

El valor de la UMA sube en febrero de 2026 y ajusta costos oficiales

by YMMC
enero 8, 2026
0
El valor de la UMA sube en febrero de 2026 y ajusta costos oficiales

8 de Enero del 2026.- A partir del próximo 1 de febrero de 2026, los ciudadanos deberán preparar sus bolsillos...

Read moreDetails

El programa de iluminación pública redobla esfuerzos en Lázaro Cárdenas para este 2026

by YMMC
enero 8, 2026
0
El programa de iluminación pública redobla esfuerzos en Lázaro Cárdenas para este 2026

8 de Enero del 2026.- El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas ha iniciado con fuerza sus actividades de este año...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes