
Un tren de carga de la empresa estadounidense CSX, que transportaba azufre fundido, se descarriló la mañana de este martes alrededor de las 6:30 horas en el condado de Todd, en el estado de Kentucky, al sureste de Estados Unidos, lo que provocó una emergencia química y el confinamiento total de la ciudad de Trenton.
El descarrilamiento generó un derrame de la sustancia inflamable y tóxica, así como la emisión de gases nocivos y un incendio, lo que llevó a las autoridades locales a ordenar que los habitantes permanecieran dentro de sus viviendas como medida preventiva.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que la administración local de emergencias emitió una orden de confinamiento inmediato.
“Por favor, siga las directrices locales y manténgase a salvo. Se compartirá más información a medida que esté disponible para quienes se encuentren en la zona”, escribió el mandatario en la red social X.
De acuerdo con el medio Fox 17, el accidente involucró 31 vagones del ferrocarril que se descarrilaron cerca de la intersección de Trenton Tress Shop Road y Dixie Bee Line Highway. A pesar de la magnitud del incidente, no se reportaron personas heridas.
Para atender la emergencia, el Departamento de Bomberos de Hopkinsville logró extinguir el incendio y permanece en el lugar para garantizar que no exista una amenaza adicional para la población. Posteriormente, las autoridades informaron que la calidad del aire fue considerada segura, por lo que los residentes pudieron volver a encender sus sistemas de calefacción.
Varios terrenos en la zona resultaron afectados por el incidente; sin embargo, el alcance total de los daños aún no ha sido determinado. La causa del descarrilamiento se encuentra bajo investigación.
Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades cerraron la ruta federal 41, entre las localidades de Trenton y Pembroke, en el condado de Christian. La Oficina del Sheriff del condado de Todd advirtió que el bloqueo de la vía podría extenderse por un periodo prolongado.






