
Managua, 29 de diciembre de 2025.
El Gobierno de Nicaragua expresó su solidaridad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras el intento de ataque contra una residencia oficial del mandatario ruso, atribuido al régimen de Ucrania. Así lo manifestaron los copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de un comunicado oficial.
Desde Managua, Ortega y Murillo calificaron el hecho como una acción propia del “fascismo”, cuyo objetivo, señalaron, es “anular la fuerza de las conversaciones que buscan acercar la paz en esa importante región del planeta”. En ese sentido, advirtieron que este tipo de acciones buscan sabotear los esfuerzos diplomáticos en curso para poner fin al conflicto en Ucrania.
El mismo lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que el régimen de Kiev intentó ejecutar un ataque terrorista con más de 90 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra una residencia oficial del presidente ruso.
De acuerdo con Lavrov, el intento de ataque se produjo durante la noche del 28 al 29 de diciembre y estuvo compuesto por 91 drones de largo alcance. El canciller ruso aseguró que todos los aparatos fueron interceptados y derribados por los sistemas de defensa aérea, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la acción se llevó a cabo en un momento especialmente sensible, cuando se desarrollan intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano. “Acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta”, afirmó Lavrov.
Asimismo, advirtió que las Fuerzas Armadas de Rusia ya han determinado tanto los objetivos como el momento de los ataques de respuesta, dejando claro que Moscú considera el incidente como una grave escalada.






